4 de septiembre de 2014

Ébola.- La OMS insta a farmacéuticas e instituciones a acelerar el desarrollo de medicinas contra el ébola

GINEBRA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado este jueves a empresas farmacéuticas y organismos reguladores a colaborar para acelerar el desarrollo de medicinas y vacunas seguras y eficaces contra el virus del ébola.

Al inicio de un encuentro de expertos en Ginebra, la agencia internacional ha recordado que actualmente hay diez tratamientos experimentales --ocho medicamentos y dos "prometedoras vacunas"-- han demostrado ser potencialmente eficaces contra la enfermedad.

El brote de ébola que afecta desde marzo a África Occidental ha matado a más de 1.900 personas y, según la OMS, podría afectar a 20.000 entre los seis y nueve meses próximos.

"Acelerar el desarrollo de terapias y vacunas experimentales o no aprobadas requiere un esfuerzo concertado de desarrolladores de productos y agencias reguladoras", ha destacado la OMS, en un documento en el que también ha pedido "cooperación" con la propia agencia y con los países afectados.

Entre los medicamentos citados por la OMS figura el ZMapp, suministrado a varios pacientes y cuyos efectos clínicos siguen siendo "inciertos", ya que tanto en este caso como en otros no existen "datos científicos sólidos o ensayos clínicos". La producción de este medicamento ha aumentado y podrían estar disponibles "varios cientos de dosis" antes de que concluya 2014.

"Aunque hay una necesidad urgente para que el producto se use de forma compasiva, el objetivo final debería ser la aprobación del producto para que los países afectados por el virus del ébola puedan tener medicamentos que hayan demostrado ser seguros y eficaces", ha apuntado la OMS.