Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2014 18:13

GINEBRA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que la tasa de mortalidad del actual brote de ébola en los países de África Occidental es del 51 por ciento, aunque oscila del 41 por ciento de Sierra Leona al 66 por ciento de Guinea.

   Dicha tasa, según explican, refleja los serios problemas a la hora de gestionar los casos, prevenir las infecciones y controlarlas, y las inadecuadas medidas de salud pública. En Sierra Leona, la capacidad médica de Freetown es tan inadecuada que los pacientes con ébola están siendo trasladados a instalaciones en Kenema, que ya están superadas.

   Además, el coste de hacer llegar los suministros necesarios a los países de África Occidental para controlar el brote de ébola será de al menos 600 millones de dólares (cerca de 457 millones de euros), según ha indicado este miércoles el coordinador para la enfermedad del ébola de Naciones Unidas, David Nabarro.

   Más del 40 por ciento de los casos de ébola en estos países, donde comenzó el brote el pasado mes de marzo, se han registrado en los últimos 21 días, según responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otro indicio de que la epidemia está superando con rapidez los esfuerzos para controlarla.

   Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha reconocido que el brote de la República Democrática del Congo no está relacionado y es independiente del de África Occidental.

   El Gobierno estadounidense "ha sido un fuerte apoyo" de los esfuerzos de la OMS contra el brote, ha añadido, citando a otros países como China, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Francia, Kuwait y Canadá que han ofrecido apoyo logístico, médico o de otro tipo.

   Sin embargo, según ha admitido, estos esfuerzos no están siendo suficientes. La mayoría de los nuevos contagios por ébola se producen en la comunidad, mientras las familias cuidan de los enfermos que no tienen donde ir y a menudo se niegan a ser identificados por trabajadores sanitarios públicos, ha explicado el doctor Keiji Fukuda, el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS.

   "Encontrar lugares para atender a las personas que están enfermas es absolutamente esencial para controlar este brote", ha subrayado Fukuda.

Más noticias