3 de octubre de 2014

Obama habla con el alcalde de Dallas para analizar la respuesta al ébola

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este jueves por la tarde una conversación telefónica con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para analizar la respuesta de las autoridades ante el ébola tras la detección del primer caso en territorio norteamericano.

Obama habló con Rawlings desde el Air Force One "para asegurarse de que el alcalde estaba recibiendo todos los recursos que necesitaba del Gobierno federal", según el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

"El presidente ha prometido que las agencias federales mantendrán una estrecha coordinación y reiteró su confianza en los médicos y la infraestructura sanitaria de Estados Unidos para responder a este caso de forma segura y eficaz", ha añadido.

El primer paciente diagnosticado en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, es un ciudadano de nacionalidad liberiana que llegó al país el pasado 20 de septiembre. Cuatro días después presentó los primeros síntomas, pero los médicos no pusieron a Duncan en aislamiento hasta el día 26.

El paciente permanece ingresado en estado grave en un hospital de Dallas y las autoridades sanitarias vigilan los contactos que pudo mantener en Estados Unidos.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, ha confirmado que alrededor de cien personas podrían haber tenido contacto con Duncan, aunque sólo "un puñado" de ellos habría estado en exposición directa al virus.

El Departamento de Salud de Texas ha confirmado que cuatro personas están bajo cuarentena. De estas cuatro, ninguna ha mostrado síntomas y las autoridades se han esforzado en sus sucesivas comparecencias por llamar a la población a la calma.