12 de febrero de 2015

Ébola.- Obama anuncia una nueva "fase" en la lucha contra el ébola para pasar de la "respuesta militar" a la civil

WASHINGTON, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha justificado este miércoles el repliegue de la mayoría de soldados enviados a África Occidental para colaborar en la lucha contra el ébola argumentando que los esfuerzos entran ahora en una nueva "fase".

"Hoy avanzamos a la próxima fase en esta lucha, reduciendo la respuesta militar y ampliando la respuesta civil", ha explicado Obama durante un discurso en la Casa Blanca en el que ha confirmado la salida de la mayoría de los militares antes de finales de abril.

El mandatario norteamericano ha subrayado la necesidad de colaborar con los países afectados para "reducir a cero" el número de nuevos contagios y ha advertido de que Guinea --origen del brote-- tiene un "largo camino" por delante.

Para Obama, el brote debería ser una "llamada de atención" para todo el mundo y, en este sentido, ha negado que sea "caridad" invertir

en los países pobres para que desarrollen sus sistemas sanitarios.

Al menos diez personas han sido tratadas por ébola en Estados Unidos, cuatro de ellas después de ser diagnosticadas en territorio norteamericano. Obama ha aplaudido este miércoles que el país "no sucumbiese al miedo".