12 de septiembre de 2014

El niño ingresado en Murcia por un posible caso de ébola se encuentra ingresado sin fiebre y asintomático

El niño ingresado en Murcia por un posible caso de ébola se encuentra ingresado sin fiebre y asintomático
EUROPA PRESS

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El niño de 13 años ingresado este jueves en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia como un posible caso de ébola se encuentra sin fiebre y asintomático, según ha informado en rueda de prensa el coordinador del protocolo en casos de ébola y facultativo de Medicina Interna y enfermedades infecciosas del centro hospitalario, José Antonio Herrero.

En concreto, Herrero asegura que las posibilidades de que dé positivo por ébola "son muy bajas", y ha avanzado que los resultados se podrían conocer a última hora de hoy o mañana sábado.

El niño, que ingresó a media tarde de este jueves, acudió primero al Servicio de Urgencias de Alcantarilla y allí lo derivaron a la Arrixaca en autobús, puesto que "pensaban que se trataba de un caso de malaria", según ha explicado Herrero.

Al parecer, había llegado con la familia de Nigeria hace 18 días, y puesto que el plazo que establece el protocolo son 21 días, se puso en marcha. Sobre este asunto, ha matizado que los familiares no han sido ingresados puesto que no presentaban síntomas. "Ahora están más tranquilos, pese a que en los primeros momentos era difícil la comunicación por el nerviosismo y debido a que todos hablan inglés y solo el padre entiende algo el español".

Así, el coordinador de protocolo para casos de ébola, ha señalado que el paciente se encuentra más tranquilo, ya que al no saber qué ocurría y ver al personal con esos trajes estaba un poco nervioso, pero le hemos explicado las cosas y hemos permitido a algún familiar que entre y eso le ha calmado".

Se encuentra en una habitación con "presión negativa" y con él trabajan tres personas por turno. Un médico, un enfermero y un auxiliar, aunque el número podría cambiar dependiendo de los resultados de los análisis.

En este sentido, no ha querido entrar a detallar cómo se actuaría si diera positivo por el virus del ébola ya que "se trata de una hipótesis con pocas posibilidades de que así sea".

Al respecto ha añadido, que las pruebas para determinar si el niño padece malaria se llevan a cabo en el Hospital Virgen de la Arrixaca, ya que cuenta con un laboratorio bioquímico para ello.