12 de septiembre de 2014

El menor ingresado en el Virgen de la Arrixaca en Murcia por posible caso de ébola evoluciona favorablemente

El menor ingresado en el Virgen de la Arrixaca en Murcia por posible caso de ébola evoluciona favorablemente
EUROPA PRESS

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El menor de 13 años que ingresó este jueves en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia como posible caso de ébola evoluciona favorablemente y se encuentra estable, según el parte clínico de los médicos que lo están tratando.

En concreto, el menor viajó el pasado 25 de agosto procedente de Lagos (Nigeria) y fue asistido, en un primer momento, en el Servicio de Urgencias de Alcantarilla, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud, activó el protocolo de prevención ante casos sospechosos de Enfermedad por Virus Ébola (EVE), ya que el menor presenta alguno de los síntomas que establece el protocolo para su activación, tal y como adelantó Europa Press.

El paciente se encuentra ingresado en las habitaciones específicas para enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Arrixaca y controlado por el Servicio de Medicina Interna e Infecciosas del hospital.

Tras realizar los análisis necesarios para determinar si está afectado por el virus del Ébola (EVE), las pruebas se han remitido ya al Laboratorio de referencia de Majadahonda, en Madrid, y se está a la espera del resultado de las mismas, en un plazo de 48 horas.

La Consejería de Sanidad está trabajando, de forma coordinada, con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio. Ambos departamentos recuerdan que la posibilidad del virus en Murcia y en el resto de España es muy "baja".

El doctor José Antonio Herrero, facultativo del Servicio de Medicina Interna e Infecciosas, está coordinando la puesta en marcha del protocolo y control del paciente.

Herrero ha señalado que "este protocolo es sobre todo para prevenir, y todo ha funcionado perfectamente. Es conveniente recordar que se trata de un caso sospechoso, únicamente".

La Enfermedad por Virus Ébola (EVE) es una fiebre hemorrágica que se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales de un paciente enfermo y sintomático. Los pacientes asintomáticos no transmiten el EVE.

Para leer más