9 de septiembre de 2014

Ébola.- Bruselas destinará cinco millones para apoyar a la misión de la Unión Africana contra el ébola

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará un paquete de ayuda de cinco millones de euros para la recién creada misión de la Unión Africana para contener el avance del ébola en la región del África occidental (ASEOWA por sus siglas en inglés), que se ha cobrado 2.000 vidas.

La misión, prevista durante seis meses con sede en Liberia y un mínimo de cien expertos, tiene por objetivo asesorar a los países de la región y facilitar la coordinación contra el ébola y participar en operaciones conjuntas a este respecto.

También prestará apoyo médico en la respuesta al estallido del virus y asistencia a las autoridades locales y a la comunidad internacional a consolidar el control de la epidemia, incluido a través de apoyo a la creación de instituciones y condiciones para su control y erradicación y contactos con los actores humanitarios, de cara a facilitar, donde sea posible, la asistencia a centros aislados y en cuarentena.

La Comisión ha anunciado el viernes pasado un paquete de ayuda de 147 millones de euros en total para ayudar a los países afectados a contener el virus en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, dos millones de los cuales contribuirán al paquete de cinco millones para la nueva misión de la Unión Africana. Los otros tres millones de la ayuda saldrán del Programa de Apoyo a la UA y es "ayuda nueva", han confirmado fuentes comunitarias.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que anunció el paquete de 147 millones el viernes pasado en Benín, ha mostrado "pleno apoyo" al trabajo de la misión de la UA y ha justificado la ayuda europea a la misma para contribuir a "una respuesta internacional fuerte, coordinada" contra el virus. "Todos necesitamos cooperar estrechamente en la lucha contra esta enfermedad mortal", ha defendido.

Por su parte, la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha advertido de que la crisis sigue deteriorándose como muestra el resurgimiento de casos "incluso en lugares donde se había logrado controlar" y también ha defendido "sumar fuerzas" contra la epidemia porque las necesidades "están creciendo constantemente".

Varios equipos especialistas europeos de enfermedades infecciosas se han desplazado a Guinea, Nigeria y Liberia con laboratorios móviles para apoyar la detección del virus, realizar análisis rápido y confirmar casos en el marco del proyecto Laboratorio Móvil Europeo, apoyado por la Comisión Europea, que también, por su parte, ha desplegado expertos humanitarios en la región, para supervisar la situación y mantener la coordinación con ONG y las autoridades locales.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado hasta ahora que el riesgo de que el virus se propague por Europa es "extremadamente bajo" y que ha defendido en todo caso que los sistemas de salud de los Estados miembros son capaces de gestionar eventuales casos dado "los estándares elevados" de prevención. En todo caso, trabaja estrechamente con los Estados miembros para garantizar la sincronización de medidas y mantener bajo revisión la situación, en base a la última información disponible.