12 de septiembre de 2014

Bruselas acoge el lunes reunión de alto nivel para coordinar una respuesta europea al ébola con la OMS y la ONU

Bruselas acoge el lunes reunión de alto nivel para coordinar una respuesta europea al ébola con la OMS y la ONU
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea celebrará el próximo lunes 15 de septiembre una reunión del alto nivel para coordinar con los Gobiernos de los Veintiocho una respuesta europea ante el avance del ébola en varios países del África occidental, en la que también participarán el coordinador de la ONU para el virus, David Navarro, así como representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONG Médicos sin Fronteras.

Por parte española acudirá el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Manuel Gracia, a la reunión de coordinación de alto nivel, titulada 'Una respuesta europea al ébola', que abrirán los comisarios de Desarrollo y Salud, Andris Piebalgs y Tonio Borg, respectivamente.

En el marco de la reunión, se celebrará una mesa redonda en la que se espera que los Estados miembro ofrezcan "contribuciones concretas y ofertas para combatir la epidemia del ébola, incluido transporte, hospitales de campaña, doctores y equipos médicos" para los países africanos.

El director general de la Oficina Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Claus Sorensen, repasará las medidas de emergencia puestas en marcha hasta ahora y el director general de EuropeAid, Fernando Frutuoso de Melo, explicará los planes de desarrollo a medio plazo.

La Comisión ha anunciado un paquete de 147 millones de euros para ayudar a los países afectados a contener el virus en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

El paquete incluye una ayuda de cinco millones de euros a la recién creada misión de la Unión Africana para contener el avance del ébola, con sede en Liberia y un mínimo de cien efectivos y cuyo objetivo es asesorar a los países de la región y facilitar la coordinación contra el ébola y participar en operaciones conjuntas a este respecto.

Varios equipos especialistas europeos de enfermedades infecciosas se han desplazado a Guinea, Nigeria y Liberia con laboratorios móviles para apoyar la detección del virus, realizar análisis rápido y confirmar casos en el marco del proyecto Laboratorio Móvil Europeo, apoyado por la Comisión Europea, que también, por su parte, ha desplegado expertos humanitarios en la región, para supervisar la situación y mantener la coordinación con ONG y las autoridades locales.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado hasta ahora que el riesgo de que el virus se propague por Europa es "extremadamente bajo" y que ha defendido en todo caso que los sistemas de salud de los Estados miembros son capaces de gestionar eventuales casos dado "los estándares elevados" de prevención.

En todo caso, trabaja estrechamente con los Estados miembros para garantizar la sincronización de medidas y mantener bajo revisión la situación, en base a la última información disponible.