26 de enero de 2006

Dos de cada diez españoles sufrirán un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida, según especialistas

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada diez españoles sufrirán un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida, según informaron hoy los especialistas que participan en el III Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos que hasta mañana se celebra en Barcelona.

Los casos de ansiedad patológica se han incrementado en los últimos años en España, junto con la depresión, que también afecta a entre el 10 y el 15% de la población general a lo largo de su vida, apuntó el presidente del congreso, el psiquiatra Francisco Sabanés Magriñá.

Este especialista justificó dicho aumento "por los cambios que se han producido con nuevos esquemas familiares, el trabajo, una mayor tendencia de la población a concentrarse en las grandes urbes y un mayor acceso a las drogas".

La ansiedad es un trastorno emocional que aparece en el hombre, cuando éste debe adaptarse a una nueva situación. En algunos casos, la respuesta es "desproporcionada" y "provoca síntomas físicos o psicológicos que se mantienen en el tiempo", apuntó el director médico del Instituto Europeo de Neurociencias, Salvador Ros.

Los expertos aseguran que entre un 50 y un 90% de los enfermos con depresión presentan síntomas de ansiedad. Paralelamente, "los cuadros ansiosos que no se tratan de forma adecuada pueden evolucionar hacia la cronicidad y desencadenar depresión".

Para debatir sobre esta patología, más de 700 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, médicos internistas y de atención primaria participan hasta mañana en el II Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos.

La reunión también servirá para tratar aspectos relacionados con la ansiedad ante la muerte, la comunicación de una mala noticia como un accidente de tráfico, el tratamiento del enfermo de cáncer, así como enseñar a los médicos a comunicar un diagnóstico amenazador.