Dos de cada diez españoles no toma medidas de seguridad con los productos químicos en casa, según OCU

Dos de cada diez españoles no toma medidas de seguridad con los productos químicos en casa, según OCU
24 de septiembre de 2018 PIXABAY

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 21 por ciento de los españoles nunca toma medidas de precaución cuando usa productos químicos en casa, como usarlos en ambientes ventilados, utilizar guantes o leer las instrucciones antes de emplearlos, según una encuesta 'on line' realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La Organización de Consumidores ha realizado este estudio después de la plena implantación del nuevo reglamento europeo REACH para el control efectivo de las sustancias químicas. Según esta normativa, desde el pasado junio de 2017, únicamente pueden encontrarse en el mercado productos etiquetados con los nuevos criterios de seguridad.

Entre otras medidas, los fabricantes han tenido que sustituir los conocidos pictogramas cuadrados de color naranja por rombos blancos con el borde rojo, así como incluir nuevos símbolos de advertencia que hasta ahora no aparecían en las etiquetas. Además, incluye cambios en cuanto a los consejos de prudencia y a las palabras de advertencia del etiquetado, con el objetivo de facilitar las medidas de protección de los usuarios frente a los productos químicos, ya sean profesionales o consumidores finales.

Sin embargo, según los resultados de la encuesta realizada por OCU, a pesar de haber transcurrido más de un año desde la aplicación de este reglamento, el 81 por ciento de los encuestados afirman que no sabían que habían cambiado los símbolos de seguridad de las etiquetas de los productos químicos, algo que la Organización considera "preocupante".

El 50 por ciento de los encuestados reconoció que les costaba entender algunos de estos pictogramas, mientras que el 37 por ciento comprendía la mayoría de ellos y el 14 por ciento directamente desconocía su significado.

Para OCU, estos resultados apuntan a que los usuarios están "faltos de información", y que "aún faltan medidas para conseguir que sea posible identificar fácilmente los posibles riesgos del producto químico, así como para leer y entender sin problemas las instrucciones de seguridad de los envases".

De hecho, solo un 42 por ciento de los usuarios toma espontáneamente precauciones, mientras que un 37 por ciento lo hace sólo a veces. Además, de acuerdo con el análisis de OCU, leer las instrucciones de uso no significa respetarlas: el 33 por ciento de los usuarios admite que las cumple solo en ocasiones.