Donación de sangre ¿Altruista o previo pago?

Donante de sangre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 14:36

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha animado a todos los países a fomentar la donación altruista de sangre entre sus ciudadanos ya que cada año permite salvar millones de vida en todo el mundo, y alerta de que todavía hay 72 países que obtienen más del 50 por ciento de sus reservas de forma remunerada.

   Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este domingo 14 de junio bajo el lema 'Gracias por salvarme la vida', anima a todos los ciudadanos a donar sangre regularmente y de forma voluntaria para que haya reservas suficientes para realizar trasfusiones.

   "La mejor manera de garantizar un suministro seguro y adecuado de sangre para trasfusión es tener donaciones periódicas de donantes voluntarios no remunerados", ha defendido Margaret Chan, directora general de este organismo de Naciones Unidas.

   La OMS recuerda que las trasfusiones de sangre son claves para mejorar el pronóstico de muchas intervenciones quirúrgicas y que los pacientes vivan durante más tiempo y con una mayor calidad de vida. Con una especial importancia en la atención materno-infantil, durante los partos, y ante catástrofes naturales.

   Según los últimos datos disponibles, relativos a 2012, cada año se registraron casi 108 millones de donaciones de sangre a nivel mundial, casi la mitad procedentes de países de altos ingresos, a pesar de que sólo representan el 15 por ciento de la población mundial.

CON 10 DONACIONES POR MIL HABITANTES, LAS RESERVAS ESTÁN GARANTIZADAS

   Sus estimaciones establecen que con un mínimo de 10 donaciones de sangre por cada mil habitantes es suficiente para que un país tenga disponibilidad suficiente para cubrir sus trasfusiones, pero actualmente hay 75 países que no llegan a estos niveles de donación.

   Además, aunque en la última década ha aumentado el porcentaje de muestras de sangre de donantes voluntarios y 73 países obtienen por esta vía más del 90 por ciento de sus reservas, aún sigue habiendo 72 países (8 de ingresos altos, 48 de ingresos medios y 16 de bajos ingresos) en los que más de la mitad de dichas reservas procede de donaciones pagadas o de reemplazo, lo que condiciona su reposición.

   "La recogida de sangre de donantes no remunerados es la piedra angular de un suministro de sangre seguro y suficiente en todos los países", ha defendido Hernán Montenegro, coordinador de sistemas de Salud de la OMS, que insiste en que se necesitan "más donantes voluntarios para satisfacer las crecientes necesidades y mejorar el acceso a esta terapia que salva vidas".

   Precisamente una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 2010 fijó que esto debía ser un objetivo de todos los países de cara a prevenir posibles déficit de sangre, así como mejorar la seguridad y la accesibilidad de las trasfusiones.