4 de febrero de 2015

La donación mitocondrial supone evitar enfermedades que no tienen cura

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La donación mitocondríal podría suponer el fin de enfermedades que no tienen cura y da esperanza a muchas familias con disposición genética a enfermedades graves, según señala la coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv, la doctora Victoria Verdú, quien entiende que su uso en humanos era necesario tras ensayarse con éxito en primates.

   "Dar el paso a humanos es un paso de gigante, nos ha pillado de sorpresa pero era algo que tenía que llegar, ya que se están realizando estudios desde hace años y ya hay nacidos vivos de otras especies que se desarrollan bien", explica a Europa Press.

    La donación mitocondríal ha saltado a los medios después de que la Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobara este martes el uso en humanos de esta técnica que utiliza el ADN de tres personas -dos mujeres y un hombre- con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades genéticas muy graves.

   Los trastornos mitocondriales los trasmiten las mujeres, las mitocondrias son orgánulos celulares en el óvulo encargados de suministrar energía a la actividad celular. La técnica utiliza una versión modificada de la fecundación 'in vitro' para reunir material genético de la madre y del padre, y de una tercera persona que es la que reúne las mitocondrias sanas.

   La información genética de cada individuo procede en un 99,9 por ciento del ADN nuclear que, en esta técnica, es transferido del óvulo de la madre al ovulo donado, donde solo se encuentra un 0,1 por ciento de ADN de la mujer donante, el cual corresponde a las mitocondrias.

   "La decisión del parlamento ingles es muy importante para la cura", destaca esta experta quien entiende hasta cierto punto el debate ético que se ha planteado, no obstante considera que es una oportunidad para muchas familias que tienen disposición genética a enfermedades graves e incurables, ya que les da la posibilidad de cumplir el deseo de ser padres, evitando que sus hijos puedan nacer con estas dolencias.

   "Muchas pareja en el afán de tener un hijo sano dan el paso a renunciar a su carga genética recurriendo a donantes de óvulo o esperma, en este caso renuncian a una parte mínima de la genética", añade Verdú.

     A nivel mundial, nace un niño con una enfermedad mitocondrial aproximadamente cada 30 minutos y actualmente no hay cura para estas enfermedades devastadoras. Los trastornos mitocondriales, debido a mutaciones en el ADN mitocondrial, afectan aproximadamente a una de cada 10.000 personas, mientras que casi una de cada 200 desarrolla el ADN mitocondrial mutante.

   Los síntomas, que se manifiestan con mayor frecuencia en la infancia, pueden dar lugar a retrasos en el crecimiento, enfermedad renal, debilidad muscular, trastornos neurológicos, pérdida de visión y audición y problemas respiratorios, entre otros.

   Cámara de los Comunes inglesa ha abierto una puerta que, destaca, muchos países podrían seguir, así a los primeros niños nacidos el próximo año 2016 en Reino Unido, les pueden seguir niños estadounidenses, ya que éste país se ha mostrado interesado por esta técnica; en España, la experta recuerda que existe una ley de reproducion asistida "amplia" y que, de darse la posibilidad, se seguirían los cauces previstos para estas autorizaciones.

Para leer más