El domicilio del paciente, un espacio sanitario eficaz para pacientes crónicos

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:22

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Gracias a la telemedicina se ha podido comunicar el domicilio del paciente con el centro de salud, haciendo del primero un espacio sanitario eficaz para los pacientes crónicos, según ha afirmado el doctor de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario San Juan de Alicante, Domingo Orozco, en el congreso 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

   Respecto a esto, el doctor Orozco ha formado parte del proyecto 'Valcronic' que ha monitorizado a 500 pacientes crónicos mayores. De esta forma, se les ha entregado una 'tablet' a los pacientes y se les han facilitado unos dispositivos de biomedida, que registran indicadores como la tensión o la glucemia.

   "Por vía telemática se incorporan a la historia clínica y se monitoriza de forma continua al paciente. De esta manera se detectan precozmente sus descompensaciones, consiguiendo una respuesta proactiva y preventiva que posibilita una intervención temprana", ha explicado el experto.

   Los resultados obtenidos con este programa han desvelado que se ha reducido un 44 por ciento los pacientes con mal control diabético, un 40 por ciento los de mal control de la tensión diastólica, un 15 por ciento los de sistólica, y se ha reducido los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias.

   Por otro lado, el doctor Orozco ha querido manifestar que el sistema se ha venido fundamentando en la atención al paciente agudo, con actuaciones puntuales para problemas puntuales, pero que el paciente crónico, sin embargo, precisa de cuidados continuos. "El sistema tiene que modificarse porque estos pacientes ya son la prioridad del sistema en cuanto a demanda de necesidades y costes", ha añadido.

EL TEJIDO ASOCIATIVO DE LOS PACIENTES, CLAVE

   Por su parte, el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha puesto de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en los temas referidos a los servicios sanitarios, haciendo hincapié en la importancia y la fuerza del tejido asociativo en España.

   En este sentido, considera que "es necesaria la presencia del movimiento asociativo para trabajar conjuntamente con los responsables de las Administraciones para que estas enfermedades se consideren una prioridad estatal social y sanitaria". Del mismo modo, ha asegurado que las enfermedades raras no conocen de colores políticos, por lo que apunta que se deben aunar esfuerzos para "contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, más aún cuando el sistema nacional de salud no está respondiendo a todas las necesidades de los afectados y sus familias".

   Asimismo, el Presidente de FEDER ha querido hacer hincapié en el decálogo de prioridades que las autoridades deben impulsar con el objetivo de promover y mejorar la calidad de vida de los más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes en España que conforman el movimiento asociativo.