23 de febrero de 2006

El dolor traumático, torácico y abdominal, principales motivos de consultas en servicios de urgencias, según expertos

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dolor es el motivo principal de consulta por el que un enfermo acude a urgencias, afirman la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y Novartis, organizadores del curso de "Abordaje Integral del Dolor en Atención Primaria" del que participaron a lo largo de este mes unos 7.000 profesionales. "El síndrome traumático, el dolor abdominal y el torácico, son las causas principales que llevan a los pacientes a acudir a los Servicios de Urgencias" informa Emilio Blanco, responsable del Grupo de Trabajo de Dolor en Atención Primaria de SEMERGEN. Además, "a los pacientes con dolor torácico hay que realizarles una rápida evaluación diagnóstica y descartar precozmente patologías que amenacen la vida del paciente a corto plazo; a los que presentan dolor abdominal hay que hacerles un diagnóstico para descartar causas que requieran tratamiento quirúrgico y a aquellos con síndrome traumático hay que estabilizarlos para garantizar su traslado en condiciones".

Según destaca este profesional, "el tratamiento del dolor tiene una importancia creciente ya que entre un 40 y un 60 por ciento de las consultas en Atención Primaria son por este motivo. Además, el dolor tiene consecuencias importantes de tipo familiar, laboral, social y económico".

Con la intención de profundizar sus conocimientos en este tema, 7.000 médicos de familia participaron del curso que finalizó recientemente tras un mes de formación. El programa del curso ha incluido aspectos anatómicos y neurofisiológicos, la clasificación de todos los tipos de dolor atendiendo a su temporalidad y fisiopatología, las pautas para la adecuada valoración clínica de un paciente con un proceso doloroso (utilizando escalas de medición), la clasificación y farmacocinética de los analgésicos y sus vías de administración y el correcto abordaje de los síntomas dolorosos de mayor frecuencia en la práctica clínica.