25 de septiembre de 2009

El dolor crónico se previene hasta en un 15% de los pacientes en cirugía electiva, según expertos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dolor crónico se previene hasta en un 15 por ciento de los pacientes en cirugía electiva, según afirmaron los doctores Rafael Calvo y Javier Arranz, pertenecientes a la Clínica del Dolor de Canarias, en el marco de la primera quincena de septiembre al Congreso Europeo sobre el Dolor, celebrado en Salzburgo, Austria, por la 'European Society for Regional and Pain Therapy'.

Así se desprende de un comunicado enviado por este centro en el que se ha explicado que el tema central de esta reunión médica fue las actualizaciones en 'Terapia Intervencionista en el Control del Dolor Neuropatico'. En el congreso, se presentaron novedades en el abordaje del control del dolor en pacientes intervenidos quirúrgicamente y su control del dolor en las fases agudas, así como su prevención para la cronificación de esas dolencias, temas en los que participaron los doctores canarios, Calvo y Arranz.

Entre los resultados presentados sobre la terapia del dolor ambos especialistas canarios resaltaron "la importancia de seguir trabajando, como los estamos haciendo nosotros en Canarias, en relación con la prevención del dolor crónico que ha sido una de las conclusiones más relevantes del Congreso", afirmaron.

Durante el congreso se desarrollaron diferentes ponencias sobre optimización del dolor en pacientes con dolor lumbar, extremidades, pélvicos, cervicales, torácico por un lado también diferentes técnicas intervencionistas como la ecografía tridimensional aplicada al manejo del dolor.