22 de mayo de 2015

El dolor es la causa del 45% de las visitas a los servicios de Urgencias Hospitalarios

El dolor es la causa del 45% de las visitas a los servicios de Urgencias Hospitalarios
BERBES

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El dolor es la causa del 45 por ciento de las visitas a los servicios de Urgencias Hospitalarios, según ha comentado médico adjunto del SUH del Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia), Alejandro Navarro Adam, con motivo de la jornada 'Abordaje del dolor en los Servicios de Urgencias Hospitalarios'.

De todos ellos, prosigue, el 90 por ciento lo refiere de manera aguda, siendo el musculoesquelético el más frecuente, seguido del dolor abdominal. "En cambio, si nos centramos en los diagnósticos relacionados con dolor, los más habituales son las lumbalgias, las cervicalgias y el dolor abdominal inespecífico", ha puntualizado el también coordinador del evento.

Y es que, en España más del 17,5 por ciento de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado. El dolor es la patología que con mayor frecuencia motiva una consulta médica y que puede afectar de manera muy importante a nuestra calidad de vida, provocando serias consecuencias psicológicas, sociales e incluso económicas para la persona y su entorno familiar.

Además, según los profesionales reunidos en esta jornada, cuando una persona acude con dolor al SUH debe tratarse lo antes posible para mitigar el sufrimiento del paciente y para evitar complicaciones clínicas.

"Después de la exploración, decidimos cuál es el mejor tratamiento inicial para paliar el dolor, intentando no enmascarar la causa clínica que lo ha provocado. Una vez tengamos un diagnostico certero y definitivo, nos encargamos de derivar al paciente al especialista más adecuado en cada caso, que puede ser el médico de Atención Primaria, el traumatólogo, el oncólogo o los profesionales de las Unidad de Dolor, entre otros", ha zanjado Navarro.