25 de mayo de 2015

El dolor es la causa del 45% de las visitas a los servicios de urgencias

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y uno de los síntomas que más sensación de urgencia genera, según han destacado expertos reunidos en la primera jornada que se celebra en España sobre Abordaje del Dolor en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, que organizan los hospitales Francesc de Borja de la ciudad y Doctor Peset de Valencia.

"Un 45 por ciento de las personas que acuden a los SUH refieren dolor de algún tipo", ha comentado el médico adjunto del SUH del Hospital Francesc de Borja de Gandía, en Valencia y coordinador de la jornada, el doctor Alejandro Navarro Adam.

De todos ellos, el 90 por ciento lo refiere de manera aguda, siendo el musculoesquelético el más frecuente, seguido del abdominal. El doctor Navarro ha explicado que, "en cambio, si nos centramos en los diagnósticos relacionados con dolor, los más habituales son las lumbalgias, las cervicalgias y el dolor abdominal inespecífico".

En España más del 17,5 por ciento de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado. Según los profesionales reunidos en esta jornada, cuando una persona acude con dolor al SUH debe tratarse lo antes posible para mitigar el sufrimiento y evitar complicaciones clínicas.

"Después de la exploración, decidimos cuál es el mejor tratamiento inicial para paliar el dolor, intentando no enmascarar la causa clínica que lo ha provocado", ha apuntado el doctor Navarro, quien ha añadido que, "una vez tengamos un diagnostico certero y definitivo, nos encargamos de derivar al paciente al especialista más adecuado en cada caso, que puede ser el médico de Atención Primaria, el traumatólogo, el oncólogo o los profesionales de las Unidad de Dolor, entre otros".

El subdirector general de Actividad Sanitaria, Salud Mental y Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad, Juan Manuel Beltrán, ha destacado en la inauguración la importancia de celebrar esta jornada "puesto que hasta ahora no se había organizado una de estas características en todo el territorio nacional. Ello ayudará a mejorar la calidad de la atención urgente que prestamos a nuestros ciudadanos".

Por su parte, el gerente del departamento de salud de Gandia y director médico del hospital Francesc de Borja, el doctor Rafael García-Dolz, ha señalado que se debe "mejorar el abordaje del dolor instaurando protocolos consensuados y sus respectivos indicadores, y reforzando la formación del personal sanitario".

MESAS REDONDAS

En las mesas redondas se ha debatido sobre el dolor de inicio agudo, el mal control y agudización del dolor crónico, el posicionamiento terapéutico en el manejo del dolor y el abordaje del dolor por parte de enfermería. La jornada ha finalizado con la charla 'Vivir con el dolor', en la que se han facilitado a los profesionales sanitarios presentes las herramientas psicológicas que necesitan para dirigirse a los pacientes con dolor.

Desde el comité organizador, los doctores Navarro, de Gandia, y Genoveva Hernández, del Doctor Peset, han destacado la importancia de este encuentro. "El dolor está tan presente en Urgencias que es necesario sensibilizar a los profesionales sobre la importancia del mismo", ha puntualizado el doctor Navarro.

La doctora Hernández ha señalado que es fundamental empezar a realizar reuniones como ésta "que recojan los distintos puntos de vista de todos los estamentos implicados y que nos ayuden a priorizar en el triaje de Urgencias a los pacientes con dolor mediante la instauración de un Código Dolor que los identifique".

Además de especialistas de los hospitales organizadores, en la jornada también han participado expertos de la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias - Comunitat Valenciana (Semes-CV), de la Universitat de València y de los hospitales de Llíria y el General Virgen de la Luz de Cuenca.

Para leer más