1 de diciembre de 2014

Doce ciudades de todo el mundo se comprometen a tener al 90% de sus pacientes con VIH diagnosticados y tratados en 2020

Doce ciudades de todo el mundo se comprometen a tener al 90% de sus pacientes con VIH diagnosticados y tratados en 2020
ONUSIDA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de 12 ciudades de todo el mundo han firmado una declaración en París (Francia) en la que se comprometen a poner fin a la epidemia del sida en sus ciudades para 2020 y lograr que al menos el 90 por ciento de los afectados estén diagnosticados y reciban un tratamiento que les permita reducir su carga viral en el mismo porcentaje.

Dicho compromiso, firmado con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra este lunes 1 de diciembre, pretende alcanzar los objetivos 90-90-90 de la agencia de Naciones Unidas ONUSIDA, y en él han participado los alcaldes de Nueva York y San Francisco (Estados Unidos), Kingston (Jamaica), Sao Paulo (Brasil), Dakar (Senegal), Durban (Sudáfrica), Nairobi (Kenia), Bombay (India), Bangkok (Tailandia), Quezon City (Filipinas) y Melbourne (Australia), además de la anfitriona, única capital europea en adherirse a esta declaración.

"Poner fin a la epidemia de sida es posible si las grandes ciudades del mundo actúan de manera inmediata y decisiva para acelerar su respuesta", ha aseverado Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, que cree que una respuesta rápida al sida también fomentará que surjan nuevos programas avanzados para otros problemas de salud pública como la tuberculosis, la salud sexual y reproductiva, la salud materno-infantil, la violencia de género y las enfermedades no transmisibles.

La Declaración de París de 2014 incluye el compromiso de centrarse en las comunidades más afectadas por el VIH, movilizar recursos para lograr una mejor integración de salud pública y desarrollo, construir y acelerar las estrategias urbanas en materia de VIH y usar la respuesta al sida como catalizador para una transformación social positiva.

"Estamos ante todo ante un deber humano. Como representantes elegidos, queremos demostrar nuestra solidaridad. En París, estamos decididos a asumir nuestra responsabilidad y cumplir nuestros compromisos", ha añadido Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa.

El encuentro se celebra 20 años después de la Cumbre de París sobre el Sida en la que líderes y comunidades de todo el mundo acordaron un conjunto de medidas para fomentar una mayor participación de los enfermos de VIH.

Además, durante la reunión ONUSIDA presentó un informe sobre el VIH en las ciudades que describe el importante papel que tendrán las áreas urbanas para poner fin a la epidemia del sida para 2030. Sobre todo porque las estimaciones apuntan a que las 200 ciudades más afectadas por el virus representan a más de una cuarta parte de los 35 millones de personas con VIH. Y en muchos países hasta más de la mitad de las residen en ciudades.

Junto a los objetivos 90-90-90, Naciones Unidas insta igualmente a reducir el número anual de nuevas infecciones por el VIH en adultos en más de un 75 por ciento (hasta 500.000) para 2020, así como acabar con la discriminación. Si se cumplen todos los objetivos, calculan que se podrían evitar casi 28 millones de nuevos contagios y 21 millones de muertes hasta el 2030.

Para leer más