27 de mayo de 2019

Diseñan unas moléculas sintéticas que pueden dirigir fármacos al neuroblastoma

Diseñan unas moléculas sintéticas que pueden dirigir fármacos al neuroblastoma
ANGEWANDTE CHEMIE-INTERNATIONAL EDITION 58 (2019)

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de científicos de diferentes centros de investigación de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran varios hospitales y las universidades Politécnica de Madrid (UPM) y Complutense (UCM), han desarrollado unas moléculas sintéticas que son capaces de unirse a células de neuroblastoma de forma específica. Así, son capaces de dirigir fármacos contra este tipo de tumores.

Según informan en un comunicado, por ahora los ensayos se están realizando con ratones, pero los investigadores esperan poder estudiar su aplicación en humanos "en un plazo de 2 a 5 años". "El desarrollo de sistemas como este, capaces de reconocer las células cancerosas y de dirigir únicamente hacia ellas los fármacos necesarios para eliminar el tumor, es un objetivo primordial para incrementar la eficacia de la terapia y disminuir los temidos efectos indeseados asociados", justifican.

En concreto, su familia de moléculas se puede unir de forma específica a una proteína que se encuentra presente en la membrana celular de más del 90 por ciento de las células de neuroblastoma, el transportador de norepinefrina (NET). "Estas moléculas constan de una pequeña estructura central compuesta por aminoácidos naturales que actúan como andamios o soportes moleculares capaces de presentar estructuras específicamente diseñadas para encajar en los centros de reconocimiento de la proteína NET de manera similar a la que una llave encaja en su cerradura", explica Alejandro Baeza, investigador de la UPM.

De esta forma, añade Baeza, el proceso de reconocimiento es altamente selectivo, ya que "solo se produce la unión con la 'cerradura' adecuada, que está localizada únicamente en la superficie de las células de neuroblastoma y no en las células sanas de los tejidos sanos vecinos al tumor".

Actualmente, están trabajando en la aplicación de esta tecnología para el transporte específico de fármacos antitumorales en modelos de neuroblastoma similares a los que aparecen en humanos, concretamente en modelos de ratón transgénico que experimentan neuroblastoma metastásico espontáneo. De forma paralela, están estudiando el uso de estos sistemas en la mejora de las técnicas de diagnóstico clínico temprano de esta enfermedad.