1 de diciembre de 2015

Diseñan una herramienta de gestión de concentrados de plaquetas por simulación matemática

Diseñan una herramienta de gestión de concentrados de plaquetas por simulación matemática
UPV/EHU

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU ha desarrollado un proyecto colaborativo con el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, con el fin de diseñar una herramienta informática que ayude a gestionar los 'stocks' de concentrados de plaquetas en el País Vasco, de forma que haya menos caducidad.

   El grupo Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU cuenta con seis doctores. El investigador principal es Mikel Lezaun, del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

   Una vez validado el modelo matemático construido, han concluido que el ahorro potencial por reducción de la producción sería de más de 420.000 euros anuales. Además, las plaquetas transfundidas tendrían casi un día menos de edad.

   Según han explicado los investigadores, la sangre nunca se transfunde directamente al paciente. De la sangre extraída básicamente se obtienen tres productos: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Estos productos tienen una vida limitada, y su caducidad es diferente. Así, el plasma se puede conservar hasta dos años, los glóbulos rojos 28 días, y las plaquetas caducan a los cinco días.

   El equipo de investigación ha indicado que la gestión de concentrados de plaquetas es "complicada debido a su pronta caducidad y a que la demanda diaria es incierta y no admite demora", lo que hace que el responsable de su producción "tenga que tomar decisiones difíciles y a veces arriesgadas". "Una baja producción conlleva el riesgo de pacientes desatendidos, por lo que la tendencia natural es generar una sobreproducción, lo cual trae consigo unas altas tasas de caducidad y un aumento de los costes económicos, ya que se trata de productos costosos", han advertido.

   El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) acudió al grupo Transferencia de Tecnología Matemática de la UPV/EHU para desarrollar una herramienta matemática para la optimización de la gestión de existencias de los concentrados de plaquetas (CP). El modelo ha sido construido a partir de los datos históricos de 2012, y ha sido validado con datos históricos de 2013, realizando una simulación que da como resultado cuál hubiera sido la producción y la caducidad siguiendo las directrices del modelo, y comparando estos resultados con la demanda real ocurrida en 2013.

   La comparativa entre los resultados del modelo y lo sucedido durante 2013 muestra que, con una reducción anual del 14,42% de los CP producidos (1.472 CP menos), se habría logrado cubrir toda la demanda, sin necesidad de realizar importaciones de CP. Esto habría supuesto una reducción muy significativa del 90,18% de los CP caducados respecto a la cifra real (1.460 CP menos).

   De forma colateral, se habría logrado una mejora de casi un día en la edad media de los CP transfundidos, ya que se obtendría una reducción del 65,07% de los CP transfundidos con cinco días de edad, lo cual es muy importante desde el punto de vista clínico.

   Según han destacado, esto "indudablemente tiene unas repercusiones económicas importantes, ya que aplicando las tarifas establecidas en el País Vasco en 2013, el ahorro potencial por reducción de la producción oscilaría entre 420.000 y 690.000 euros".