23 de septiembre de 2014

Directivos sanitarios mundiales creen que en 10 años el 30% de los productos serán de asistencia sanitaria domiciliaria

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los directivos del sector sanitario de Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Asia y América Latina han señalado que en unos siete o diez años, el 30 por ciento de los productos serán de asistencia sanitaria a domicilio, según ha mostrado la 7ª encuesta anual de UPS 'Pain in the (Supply) Chain'.

Asimismo, el estudio ha desvelado que el entorno de crecientes regulaciones y la continua presión de los costes sanitarios está "impidiendo" que los directivos de este sector se muevan con rapidez para aprovechar las oportunidades, "aún sin explotar", de esta industria.

Los factores más importantes que contribuyen a la incertidumbre en la cadena de suministro del sector sanitario son las normas "más estrictas" y los desafíos de una "mayor protección" del producto. De hecho, por tercer año consecutivo, el cumplimiento de las normativas es la mayor preocupación en la cadena de suministro, según indica el 60 por ciento de los encuestados.

Además, el 78 por ciento señala el cumplimiento de las normativas y las crecientes regulaciones como una de las principales tendencias de negocio y cambios en la cadena de suministro. La protección del producto en un mercado muy globalizado es también un reto cada vez mayor, y, en este sentido, el informe ha mostrado que un 46 por ciento de los directivos encuestados ve la seguridad de los productos como uno de los mayores retos y un 40 por ciento los daños en el producto y su deterioro como una de las principales preocupaciones.

EL 49% SIGUE SINTIENDO EL IMPACTO DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Los factores económicos también entran en juego, con un 49 por ciento de los directivos encuestados que afirma que todavía sienten el impacto de la desaceleración económica después de seis años. El mayor porcentaje de los encuestados que expresan esto se encuentran en los Estados Unidos, donde el 60 por ciento de los encargados de tomar decisiones en el sector logístico sanitario mencionan las preocupaciones económicas.

En este entorno económico global, la gestión de costes sigue siendo el punto clave, con el 44 por ciento de los directivos citándolo como una de las principales preocupaciones en la cadena de suministro. Del mismo modo, y a pesar de operar en un ambiente de riesgo inherente, sólo el 26 por ciento de los directivos de la salud citan la planificación de contingencia como una de las mayores preocupaciones de la cadena de suministro.

Mientras tanto, el 34 por ciento de los directivos encuestados en Asia y el 22 por ciento en Latinoamérica dicen que más de una cuarta parte de las cadenas de suministro de sus empresas se han visto afectadas por acontecimientos inesperados en los últimos tres a cinco años.

Los retos específicos para abordar la continuidad del negocio incluyen los acontecimientos que son improbables o infrecuentes que ocurran (61%), la infraestructura de respaldo que es demasiado cara de implementar (46%) y la poca o nula priorización que se da a esta área (42%) frente a otros asuntos más urgentes.

"Las empresas que adoptan nuevas tecnologías y estrategias transformadoras de la cadena de suministro para minimizar los riesgos serán más propensas a aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado sanitario del mañana", ha comentado el vicepresidente de la Estrategia Global de la Salud de UPS, John Menna.

ESTRATEGIAS DE ÉXITO PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS

Por otra parte, respecto a las estrategias de éxito para minimizar los riesgos, el 78 por ciento de los directivos sanitarios citan los acuerdos de logística y distribución como una estrategia prioritaria para gestionar los costes de la cadena de suministro; el 65 por ciento dice que utiliza los acuerdos de logística y distribución para acceder con éxito a los mercados de todo el mundo.

Asimismo, el 61 por ciento usa la colaboración, incluyendo las asociaciones de logística y distribución establecidas para adoptar "con éxito" nuevos canales y mercados de distribución, mientras que el 23 por ciento utilizan las fusiones y adquisiciones para hacer esto.

Finalmente, el 59 por ciento asegura que trabaja con empresas de logística tercerizada como la estrategia prioritaria para aumentar la eficacia y mejorar la competitividad

ALIANZAS DE COLABORACIÓN

Otra área con un potencial aún por explotar es, a juicio de estos expertos, las alianzas de colaboración. De hecho, en 2011, el 62 por ciento de los responsables de la toma de decisiones afirmaron trabajar con mayor dependencia de un proveedor de logística terciario como la mejor estrategia para los próximos años, con un 60 por ciento de los encuestados citándolo como una estrategia de éxito en los últimos 18 meses.

No obstante, y de acuerdo con los resultados de este año, el 59 por ciento lo citan como una estrategia en los últimos 18 meses y también en los próximos años, lo que indica, a juicio de UPS, que si bien el sector de la salud reconoce la importancia de la implementación de estas estrategias para aumentar la competitividad, las empresas "son lentas a la hora de actuar".

La expansión del mercado mundial es otro factor en la cual las empresas del sector sanitario están invirtiendo "fuertemente". De hecho, en los últimos 18 meses, el 65 por ciento de los encuestados han recurrido a nuevos mercados globales para ampliar su base de clientes con el fin de generar nuevo crecimiento de sus ingresos.

Respecto al futuro, el 78 por ciento reconoce que se expandirá a nuevos mercados mundiales durante los próximos tres a cinco años. Estas respuestas reflejan los datos de la encuesta de 2011, cuando el 81 por ciento de los directivos dijeron que planeaban expandirse a nuevos mercados globales en los próximos años.

"Se esperan más cambios importantes en la cadena de suministro sanitario. En UPS trabajamos para estar a la vanguardia de las tendencias evolutivas de la industria para desarrollar soluciones innovadoras para nuestros clientes basadas en nuestra amplia experiencia, infraestructura y tecnología de vanguardia. Nuestro enfoque basado en soluciones únicas ofrece a las empresas un nuevo nivel de agilidad para avanzar en los objetivos empresariales al tiempo que permite el cumplimiento de la normativa y el orden de prioridad de protección del producto y el servicio al cliente", ha zanjado el vicepresidente de Logística Sanitaria en UPS, Dirk Van Peteghem.