Las madres que se automedican son más propensas a dar a sus hijos fármacos sin prescripción

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:29
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Ene. (Reuters/EP) -

   Las madres que se automedican son más propensas a dar a sus hijos fármacos para el dolor sin prescripción médica, según ha mostrado un estudio dirigido por el investigador del departamento de Salud Pública de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), Janne Fangel Jensen.

   En este sentido, los expertos han comprobado que el paracetamol es el fármaco que más se suele suministrar ya que es un tratamiento seguro el dolor leve y, además, no suele tener efectos secundarios. No obstante, según avisan los especialistas, una sobredosis de este medicamento puede ser peligroso, especialmente en el caso de los menores.

   Por este motivo, los investigadores encuestaron a 131 madres de niños de entre 6 y 11 años, a las que le preguntaron con qué frecuencia suministraron a sus hijos analgésicos sin receta a lo largo del año pasado y, al mismo tiempo, sobre el número de ocasiones en los que los menores habían padecido algún tipo de dolor.

   De esta forma, se observó que el 45 por ciento de los niños había tomado paracetamol durante los tres meses anteriores al estudio, y que el 22 por ciento lo había ingerido cada dos meses durante el último año. Además, un tercio de las madres reconoció padecer dolor crónico y el 39 por ciento que tomaba calmantes, al menos, una vez al mes.

   Así, los expertos comprobaron que las madres que tomaban analgésicos cada mes daban paracetamol con más frecuencia a sus hijos. "Nuestra principal conclusión es que las madres que usan más los analgésicos sin preguntar a un profesional sanitario suelen tender más a medicar a sus hijos", ha explicado Fangel Jensen.

   Dicho esto, el experto ha recordado que muchos de los síntomas leves como, por ejemplo, tos, resfriados, dolor de garganta o dolores de cabeza no requieren tratamiento con un paracetamol, y ha avisado a los padres de que si medican a los hijos cada vez que se quejan de un síntoma, éstos van a aprender que la única manera de aliviar ese dolor es a través de los fármacos.