28 de abril de 2015

Los diez hospitales más "optimistas" de España reciben su galardón en la primera edición de estos premios

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gala de la primera edición de los premios nacionales 'Hospital Optimista' se ha celebrado este martes en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ante la presencia de más 200 personas, entre profesionales sanitarios, gerentes de hospitales, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas patrocinadoras y autoridades.

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha presidido el evento, junto con la Cónsul General de Francia en Madrid, Christine Toudic, que ha asistido en representación del Embajador de Francia en España, además de los responsables de otras instituciones y asociaciones empresariales vinculadas con el sector, según ha informado la organización de los premios en un comunicado.

Cristina Villanueva ha sido la encargada de dirigir la Gala que ha congregado a los 25 finalistas para anunciar finalmente los premiados en un "ambiente de emoción contenida y muchos nervios".

Respecto a los premios, en la categoría de Hospitales o Centros de Salud, evaluado por el modelo HERO-HOS (Healthy&Resilient Organizations) del Equipo de Investigación WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón han resultado ganadores el Hospital La Pedrera de Alicante --que ha cedido su premio a Cerebrum-- mientras que el Hospital de Manises de Valencia se lo ha concedido a la Fundación Adelfas y el Hospital Vithas Salud de Granada a la Fundación Tierra de Hombres.

En la categoría de servicios o equipos multidisciplinares los galardonados han sido el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago que le ha concedido el premio a Agaprem; el Equipo de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia que se lo ha cedido a Payasospital; y la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante también cedido a Payasospital.

Por otro lado, en la categoría de proyectos, evaluados por el Jurado, en base a los criterios de impacto, alcance y originalidad, los vencedores han sido el 'Proyecto HU-CI' de "Humanización de los Cuidados Intensivos" del Hospital Universitario de Torrejón; el Proyecto '12 meses, 12 gestos' del Área Sanitaria de Asturias; y el Proyecto 'Emocionarte' del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca de Murcia.

Asimismo, la mención al proyecto exclusivamente pediátrico que otorga la Fundación Atresmedia ha recaído en el Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Clínico San Carlos por el proyecto 'Estudio de la Ansiolisis Preoperatoria. Terapia combinada de fármacos con intervención de payasos'.

Al respecto, el Coordinadora de Proyectos y Contenidos y Directora de FAN 3, canal de televisión para niños hospitalizados de la Fundación Atresmedia, Lary León, ha sido la encargada de entregar el premio al Coordinador de RSC del Hospital concediendo el premio a la Fundación Theodora.

"REFERENTE NACIONAL"

Los premios Hospital Optimista han contado con más de 130 inscripciones --94 en la categoría de Proyectos, 29 en la categoría Servicios y 13 en la de Hospitales-- en su primera edición y "se han convertido en un referente del sector al aglutinar en torno a un mismo fin, la generación de un entorno psicosocial saludable para el paciente y su familia, a profesionales sanitarios, ONG'S y fundaciones".

Los Primeros Premios Nacionales Hospital Optimista, nacen "para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia". Con cuatro meses de vida, se han convertido "en un referente nacional de la humanización en el entorno sanitario, una fuerza motriz que promueve las sonrisas en los hospitales".

Las categorías de Hospital y Servicio se rigen por el modelo HERO-HOS (Healthy&Resilient Organizations) del Equipo de Investigación WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón, una evaluación psicosocial que se realiza a través de un cuestionario anónimo y confidencial validado científicamente que evalúa una serie de variables de la organización, como el clima laboral, optimismo, engagement, a través de la realización de unos cuestionarios a determinados grupos de referencia del hospital.

La categoría de Proyectos ha sido sometida a la votación de un Jurado compuesto por personalidades relevantes en los ámbitos de la Medicina, del Management, de la Medicina del Trabajo, de la Psicología Positiva y del Derecho del Trabajo.