14 de febrero de 2014

Diez hospitales catalanes se unen para mejorar el tratamiento del cáncer de tiroides

Diez hospitales catalanes se unen para mejorar el tratamiento del cáncer de tiroides
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endocrinólogos, cirujanos, oncólogos, radiólogos, especialistas en anatomía patológica, medicina nuclear y de laboratorios de diez hospitales catalanes se han unido para crear el Consorcio para el Estudio del Cáncer de Tiroide, según ha informado este viernes el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Bajo el liderazgo de la Sociedad Catalana de Endocrinología y Nutrición, este grupo ha creado el consorcio para estudiar el cáncer de tiroides en pacientes que todavía no tienen cura.

Los diez centros que forman parte del consorcio son el Hospital de Mataró, el Clínic, el Sant Pau, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Arnau de Vilanova de Lleida, el Parc Taulí de Sabadell, el de Granollers, el Josep Trueta de Girona, Mútua Terrassa y el Germans Trias i Pujol.

El primer encuentro oficial del nuevo grupo tendrá lugar este viernes en el aula polivalente del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salut Germans Trias i Pujol.

El cáncer de tiroides, cuya incidencia aumenta y es más elevada en mujeres, es el tumor maligno endocrino más frecuente y representa entre el 1% y el 2% del total de cánceres, de los cuales un 90% de los pacientes se curan.

Los profesionales de los diez hospitales catalanes que estudiarán conjuntamente el cáncer de tiroides han decidido poner en común las bases de datos de los enfermos --alrededor de 4.000-- que les permitirá unir experiencia e iniciativas de búsqueda traslacional y multicéntrica.