16 de abril de 2015

10 consejos para que las lentillas no te molesten si tienes alergia

10 consejos para que las lentillas no te molesten si tienes alergia
GETTY

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La rinoconjuntivitis el tipo de reacción alérgica más habitual, se trata de un conjunto de procesos que afectan a las fosas nasales (nariz) y a la conjuntiva de los ojos, cuya causa es la hipersensibilidad a diferentes sustancias presentes en el ambiente, y que en el caso de los ojos provoca escozor, enrojecimiento y lagrimeo.

   La personas que lo sufren y, además, usan lentillas deben seguir unas medidas de higiene y de precaución para evitar y prevenir posibles problemas en primavera, y, mejor, optar por lentillas de última generación.

   "Hace unos años el uso no estaba aconsejado, pero con las tecnologías disponibles hoy en día, sobre todo en lentes de contacto desechables diarias, los usuarios sensibles a pólenes u otros alérgenos pueden seguir llevando lentillas", ha indicado Begoña Gacimartín, directora de Baja Visión de Ulloa Óptico y profesora de Optometría Geriátrica y Baja Visión de la Universidad Europea de Madrid.

10 CONSEJOS PARA LAS LENTILLAS

   Los especialistas recomiendan que los usuarios de lentillas sigan estos consejos para evitar o minimizar los síntomas de alergias oculares durante la primavera:

   1.Extremar la higiene y el lavado de manos para evitar cualquier reacción ocular por haber tocado una superficie dónde estuviese depositado algún alérgeno.

   2.No frotarse los ojos, aunque se sienta picor o sensación de cuerpo extraño, ya esto que podría aumentar el enrojecimiento y la irritación.

   3.Cuando los niveles polínicos ambientales sean muy altos, usar lentes de contacto desechables diarias, ya que el reemplazo diario evita la acumulación de depósitos en ellas.

   4.Apostar por lentes de contacto diarias con tecnologías innovadoras, como la humectación activada con el parpadeo, ya que permiten una mayor estabilidad de la película lagrimal7-8, que puede verse afectada por las alergias oculares en la época primaveral9.

   5.Si se realizan actividades al aire libre, el uso de gafas de sol es recomendable como barrera de los posibles alérgenos.

   6.Ante síntomas de alergia ocular estacional, disminuir las horas de uso de las lentes de contacto para no agravar la irritación ocular.

   7.Se recomienda usar las lentillas por la tarde, ya que en ese momento los niveles de polen descienden.

   8.Usar lágrimas artificiales para aliviar temporalmente el ardor producido por el polen u otros alérgenos y, a la vez, mantener los ojos hidratados.

   9.Durante los desplazamientos en coche en primavera, cerrar las ventanillas para evitar el contacto con el polen que pudiese estar suspendido en el ambiente. En el hogar, es conveniente cerrar las ventanas y el uso de humidificadores o filtros.

   10.En caso de irritación, dolor, secreciones y/o pérdida de la visión, suspender el uso de lentes de contacto y consultar a un profesional de la visión.

Para leer más