Díaz-Rubio aboga por no diferenciar la sanidad en pública o privada, "sino en buena o mala"

Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 14:24

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el profesor Manuel Díaz-Rubio, ha afirmado que la "la sanidad no debe diferenciarse entre pública o privada, sino en buena o mala", y ha recordado que ambas deben de convivir en base a la "excelencia y generosidad" con los pacientes.

Durante su intervención en el II Encuentro IDIS, celebrado recientemente en Madrid, Díaz-Rubio ha abordado el cambio sufrido del siglo XIX al siglo XX en la figura del médico, su vocación y relación con los pacientes. Así, dentro de la conferencia titulada 'El Médico en la Medicina de hoy', ha señalado que tanto la sanidad pública como la privada deben ser eficientes y pensar siempre en el beneficio del paciente.

Por otra parte, ha recordado que es la vocación la que mueve a ser médico. "La vocación es una voz interior que nos llama hacia una profesión y el ejercicio de una determinada actividad", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que, "en el siglo XXI esto choca con el concepto de vocación descrito en el siglo XIX y el XX, cuando era algo consustancial y el sacrificio y la dedicación no tenían nada que ver con lo que es ahora".

En este sentido, ha recordado que ha pasado de una Medicina tradicional y convencional a una medicina especializada y sofisticada que necesita, por parte de todos los agentes, una gran competencia profesional.

"Esta transformación ha conllevado modificaciones en la forma de hacer nuestro trabajo, que vienen dados por los avances tecnológicos y científicos, las demandas de una población mejor informada, la optimización de recursos, los cambios epidemiológicos que han sido verdaderamente espectaculares, los aspectos éticos, los aspectos jurídicos, la política, los cambios demográficos y, la nueva Ley de Uso Racional del Medicamento", ha explicado.

Finalmente, respecto a la relación médico-paciente, Díaz-Rubio ha recordado que el saber del médico "va más allá de los conocimientos aprendidos, está también en la condición humana".