16 de mayo de 2019

El diagnóstico precoz de la hipertensión arterial ayuda a reducir el riesgo de ictus

El diagnóstico precoz de la hipertensión arterial ayuda a reducir el riesgo de ictus
KANITO - ARCHIVO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La hipertensión arterial (HTA) es una afección que no presenta síntomas, por lo que es "fundamental" realizar revisiones continuadas para su diagnóstico precoz, que ayuda a reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular como un ictus, ha explicado Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

En este sentido, en España aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes diabéticos sufre hipertensión, según ha concluido el Estudio Di@betes. En este contexto, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que tiene lugar el 17 de mayo, desde FEDE han querido hacer una llamada de atención sobre la necesidad de atender esta enfermedad.

A estos datos se suma que, a pesar de los tratamientos farmacológicos, solo el 30 por ciento ha logrado un buen control de la presión arterial. Por ello, es "fundamental" la adopción de determinados hábitos saludables como la práctica de actividad física entre 30 y 60 minutos diarios durante 3 o 5 días por semana. En este sentido, destaca la natación, el baile, andar y correr. En cuanto a la alimentación se aconseja que sea rica en verduras y frutas y que se reduzca al mínimo el consumo de sal.

Por otra parte, también es "importante" establecer un control de los niveles de triglicéridos y colesterol HDL, así como prestar atención al exceso de grasa corporal en la cintura, ya son factores de riesgo que se pueden dar junto con la HTA y la glucosa alta en sangre. Así, cuando se combinan dos o más de estos elementos se da lo que se conoce como síndrome metabólico, un problema de salud que afecta a los pacientes que sufren diabetes tipo 2 y/o sobrepeso, y cuyo tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar para prevenir otras complicaciones.

Para leer más