17 de noviembre de 2014

El diagnóstico precoz y la eficacia de nuevas terapias aumentan la supervivencia del cáncer de pulmón

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en España cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, pero el diagnóstico precoz, la eficacia de las nuevas terapias y la incorporación de hábitos de vida saludables han aumentado considerablemente la tasa de supervivencia.

Así lo ha reconocido Pilar López Criado, del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebra este lunes, en que ha recordado que más de la mitad de estos pacientes tiene enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico.

Esta situación ha propiciado que a nivel mundial, el cáncer de pulmón constituya la principal causa de muerte por cáncer, con una esperanza de vida del 15 por ciento a los 5 años de la detección. Algo que, sin embargo, según ha puntualizado esta experta, se ha minimizado en los últimos años. Al menos en Estados Unidos, la tasa de mortalidad se ha caído un 29 por ciento desde 1975.

Además, los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz de estos tumores, gracias a técnicas como el TAC de baja radiación en fumadores o exfumadores que han abandonado el hábito tabáquico hace menos de 15 años, resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia en los tumores de pulmón.

Sobre todo en el caso de la población masculina que, por cuestiones socioculturales, ha desarrollado históricamente hábitos de vida que favorecían el desarrollo de este tipo de cáncer.

De hecho, esta experta ha insistido en la necesidad de incidir sobre la importancia de la prevención y de los hábitos de vida saludables, entre la población masculina como "la mejor medida para evitar la aparición de cáncer", ha concluido.