El diagnóstico precoz, clave para frenar el avance de la EPOC

Pulmones, Epoc
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 12:09

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son comunes a cualquier afección del aparato respiratorio en sus fases iniciales por eso es tan difícil el diagnóstico precoz, sin embargo es posible de detectar en fases iniciales con un buena historia clínica, según recuerda el neumólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Julio Hernández Fernández, quien considera su detección temprana como clave para frenar su avance.

   La tos sostenida con expectoración es la única señal que suele percibir un paciente con EPOC en sus fases iniciales, síntomas comunes a cualquier afección del aparato respiratorio y que los fumadores suelen atribuir de forma normal a un hábito nada saludable para sus pulmones.

   "La EPOC está infradiagnosticada en las primeras fases de la enfermedad porque el paciente no percibe que tiene un problema hasta que está avanzada", señala este experto, quien asegura que un neumólogo puede reconocer la enfermedad con la historia clínica tras hablar con el paciente, la auscultación del mismo, una radiografía simple de tórax y una espirometría bien hecha. "Con esto, una EPOC en grado, incluso, leve, se diagnostica sin problemas", afirma.

   Si se diagnostica en las fases iniciales, el tratamiento se centra en la prevención para frenar el avance de esta enfermedad. Así, lo primer es "eliminar los factores de riesgo reconocibles, el tabaquismo y el factor ocupacional, si afecta al paciente", señala Hernández. Si se trata de una persona que tiene frecuentes descompensaciones por infección respiratoria, hay dos vacunas obligadas para el doctor: la de la gripe y la antineumocócica.

   "Quien corrige estos factores se convierte en otra persona. Las manifestaciones que va a tener de la enfermedad serán mínimas respecto a lo que siente la persona en el momento del diagnóstico. En los asmáticos puede pasar de tener dos o tres crisis a la ausencia de estas en varios años y los bronquíticos pueden estabilizarse en una fase anterior al diagnóstico", señala.

ENFERMEDAD MODERADA O SEVERA

   Si la enfermedad ha llegado a formas moderadas o severas, la medicación es obligada, además de las medidas preventivas y el tratamiento de las comorbilidades. "Recetamos bronquiodilatadores y corticoides inhalados como tratamiento de mantenimiento, que se complementa con los necesarios en las fases de agudización. La fisioterapia respiratoria, que tiene una gran influencia en el bienestar del paciente, es muy importante en varias fases de la enfermedad y lamentablemente está infrautilizada en nuestro país", apunta el doctor Hernández.

    En las fases más avanzadas de la EPOC, con la aparición de descompensaciones, la oxígenoterapia y la hospitalización son necesarios para estabilizar al paciente.

   La EPOC, que este miércoles celebra el Día Mundial, es conocida como la enfermedad de los fumadores, sin embargo abarca a todos los que trabajan en ambientes de aire contaminado, en industrias químicas, hornos de leña, talleres, o a los que viven en malas condiciones con exposición a demasiado frío. "Al respirar, introducimos el aire a temperatura ambiente, pero lo expulsamos a 37 grados".

   Esta enfermedad crónica deteriora la fisiología del bronquio y la pequeña vía aérea alterando el intercambio gaseoso normal. "Disminuye el calibre de los bronquiolos y altera el intercambio de gases en los alveolos. La disminución del calibre produce obstrucción al paso del aire y esto provoca la insuflación de los pulmones, ya que nuestra fuerza para introducir el aire en los pulmones es siempre mayor que la que tenemos para expulsarlo", explica.

   "A eso hay que añadir también la alteración de la función de la mucosa respiratoria, que produce más cantidad de moco y éste más espeso. Como también se deteriora la red de los capilares que rodean al alveolo, se produce un mal funcionamiento del intercambio gaseoso (captación de oxígeno y eliminación del anhídrido carbónico)", afirma el doctor Hernández.

   Bajo su denominación se reúnen tres patologías: la bronquitis crónica, que es el perfil más común de paciente con EPOC y el más del 95% de los que pertenecen a este grupo son fumadores; el enfisema, cuyas las alteraciones pulmonares son reconocibles en radiología, al contrario de lo que sucede con las otras dos tipologías; y el asma bronquial, que aparece en diversas edades y no precisa que el paciente sea fumador, pero éste hábito puede ser determinante para el avance de esta enfermedad, acelerando el proceso y aumentando la sintomatología.