13 de junio de 2014

Detectan tres casos importados de infección por virus de Chikungunya

BARCELONA, 13 Jun. (INFOSALUS) -

   La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) ha detectado tres casos importados de infección por virus de Chikungunya en tres mujeres de entre 27 y 57 años, dos de ellas vecinas de Vilassar de Mar (Barcelona) y otra de Lloret de Mar (Girona), según ha informado la Consejría de Salud de la Generalitat en un comunicado.

   El virus de Chikungunya es de origen africano y provoca fiebre y dolores articulares intensos, especialmente en las muñecas y los tobillos, que pueden llegar a ser muy molestos, e incluso invalidantes, una sintomatología que dura semanas.

   Las tres chicas, que evolucionan favorablemente, habían viajado recientemente a países del Caribe, desde donde han importado la enfermedad tras ser picadas por un mosquito.

   Entre 2010 y 2013 se han detectado un total de ocho casos en Cataluña y todos ellos corresponden a personas que habían viajado a países en los que la enfermedad es endémica.

   La ASPC ha advertido del riesgo de contagio del Chikungunya a personas que viajen a zonas endémicas del virus, teniendo en cuenta que desde finales de mayo se ha duplicado el numero de casos en República Dominicana, Martinica, Guadalupe, Haití, San Martin y San Barthelemy, además de otras zonas de Sudamérica y África ecuatorial.

   Las principales medidas de prevención para las picadas de mosquito de tipo Aedes --transmisor del virus-- son eliminar los lugares en los que se reproducen estos insectos --depósitos de agua naturales y artificiales--, aplicar repelentes en la piel y utilizar piezas de ropa de colores claros que cubran la mayor parte de la superficie del cuerpo.