24 de noviembre de 2014

Detectado un segundo caso de ave salvaje gripe aviar H5N8 en Alemania

BERLÍN, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades alemanas han confirmado este sábado un segundo caso de ave salvaje enferma de la variante H5N8 de gripe aviar, concretamente en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (noreste). Esta cepa, originaria de Asia, es muy contagiosa para los pájaros pero hasta ahora no ha sido detectada en humanos.

"Por primera vez se ha confirmado un caso del virus H5N8 en un ave salvaje de Mecklemburgo-Pomerania Occidental", ha explicado el ministro de Agricultura, Christian Schmidt. "Con ello, se fortalece la sospecha de que las aves salvajes serían las responsables de los casos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Países Bajos y Reino Unido", ha añadido en referencia a los casos detectados en granjas.

Schmidt ha anunciado además que como medida de prevención, todos los estados alemanes deben considerar imponer una prohibición al traslado de animales. Alemania y Países Bajos están colaborando estrechamente para evitar el contagio de este virus y localizar su origen, ha indicado el ministro.

El primer caso de H5N8 se confirmó el pasado 4 de noviembre en una granja de aves de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Unos 5.000 animales fueron infectados, de los cuales han muerto 1.880.

Las autoridades sanitarias holandesas anunciaron el sábado el sacrificio de 8.000 patos para evitar el contagio de la gripe, detectada ya en tres granjas durante la pasada semana.