25 de marzo de 2019

Destruir el tejido canceroso de la próstata es tan eficaz como la extirpación

Destruir el tejido canceroso de la próstata es tan eficaz como la extirpación
IMPERIAL COLLEGE LONDON - ARCHIVO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La destrucción selectiva del tejido canceroso de la próstata es tan efectiva como la extirpación completa o la radioterapia y mantiene más la función sexual y urinaria que otros tratamientos, ha concluido un estudio de la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos), publicado en 'Journal of Vascular and Interventional Radiology'.

Para efectuar esta destrucción selectiva en el estudio, el líder del mismo, el doctor Eric Walser, ha utilizado un método menos invasivo llamado ablación con láser focal (FLA, por sus siglas en inglés), que implica un tiempo de recuperación más corto y menos dolor.

"FLA ofrece a los hombres más paz mental que la vigilancia activa, la alternativa tradicional al tratamiento radical. Combina imágenes por resonancia magnética para identificar las áreas sospechosas de cáncer en la próstata y la tecnología más avanzada en láser para quitarlas completamente, sin riesgo de impotencia o incontinencia", ha explicado el doctor Walser.

En el estudio, realizado con 120 hombres con cáncer de próstata de riesgo bajo a intermedio tratados con FLA, el 17 por ciento necesitó tratamiento adicional contra el cáncer después de un año sin cambios notables en la calidad de vida o la función urinaria.

En otro grupo pequeño de hombres a los que se les practicó la intervención con FLA agresivo, sólo el 6 por ciento tuvieron evidencia de cáncer un año después de la intervención. Sin embargo, todos estos hombres notaron una caída significativa en el conteo de esperma.

"Otros estudios han mostrado que después de una extirpación completa de próstata, entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes tienen una recurrencia del cáncer después de entre cinco y diez años después de la cirugía", ha agregado Walser, que ha reconocido que "aunque FLA aún no cuenta con datos a largo plazo, puede proporcionar un control de cáncer similar y, al mismo tiempo, preservar la calidad de vida".