Desmontan la eficacia de unas gafas para daltónicos que aseguraban aliviar la enfermedad

Desmontan la eficacia de unas gafas para daltónicos que aseguraban aliviar la enfermedad
25 de octubre de 2018 UNIVERSIDAD DE GRANADA

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada han publicado un estudio en la revista 'Optics Express' que desmonta la eficacia de unas gafas para daltónicos, comercializadas por una compañía estadounidense, que aseguraban que alivian el daltonismo rojo-verde, mejorando la visión de los colores".

En concreto, la compañía anunciaba un producto, EnChroma, que afirmaba mejorar la visión del color para cierto tipos de daltónicos, los denominados protán y deután, al ampliar su gama de colores percibidos sin afectar a los colores que ya distinguen sin gafas. No obstante, advertían de que "pueden no funcionar" para un daltonismo severo de tipo rojo-verde.

En Europa, alrededor del 8 por ciento de los hombres y el 0,5 por ciento de las mujeres padecen algún tipo de anomalía congénita en el funcionamiento de los fotorreceptores de la retina, denominados conos, que posibilitan la visión tricromática. Esta anomalía, un rasgo recesivo ligado al sexo, produce una deficiencia en la visión de color y la más frecuente es la de color rojo-verde.

Esta deficiencia en la visión de color rojo-verde se clasifica, a su vez, en dos tipos: protán y deután, dependiendo del tipo de cono afectado. Al mismo tiempo, existe otra clasificación en función de la severidad de la deficiencia: protanómalo o deuteranómalo y protanope o deuteranope.

En la investigación de la Universidad de Granada han participado 48 daltónicos, tras un llamamiento público al que se presentaron más de 200 voluntarios. Los investigadores usaron dos estrategias para evaluar la eficiencia de las gafas.

La primera consistió en evaluar la visión de los daltónicos con y sin gafas mediante distintas pruebas que habitualmente se utilizar para valorar la visión del color, el test de Ishihara, una prueba de reconocimiento, y el test de Fansworth-Munsell, una prueba de ordenación. Añadieron una prueba basada en la carta de color X-Rite, que evalúa la nomenclatura de color subjetiva.

La segunda estrategia consistió en simular el efecto de las gafas mediante la transmitancia espectral de sus lentes en diversos observadores simulados, lo que permitió valorar los cambios que producen en la apariencia de los colores.

La investigación arrojó que una persona daltónica, al usar las citadas gafas, no podrá percibir nuevos colores, sino que percibirá los colores de manera diferente.

"Esto hace posible que con estas gafas algunos daltónicos puedan distinguir algunos colores que sin gafas confundían, pero en detrimento de otros que ahora confundirán y sin gafas no. Aunque un filtro de color como el que se usa en las gafas pueda cambiar la apariencia de los colores, nunca hará que la visión del color se acerque a la visión de un observador normal", han indicado los autores.

El efecto que se consigue al usar las gafas, pues, no difiere del que se obtiene al usar gafas específicas para ciertas actividades, como tiro, caza o baja visión, donde el uso de lentes con filtros ayuda a percibir mejor ciertos colores gracias a un mayor contraste con el entorno.

EVALUAR SUBJETIVAMENTE MEJORAS EN LA VISIÓN

Además, durante el experimento, se solicitó a los participantes que evaluaran subjetivamente la posible mejora al observar su entorno con las gafas. Ninguno de los daltónicos refirió ninguna mejora en los colores de su entorno al mirar a través de las gafas, excepto una participante con una deuteranomalía muy leve.

Hasta octubre del año pasado, la compaía afirmaba en su web que sus gafas "están diseñadas para mejorar la experiencia diaria de la visión del color". Recientemente esta afirmación ha sido sustituida por "las gafas son un dispositivo óptico de ayuda para mejorar la discriminación de color en personas daltónicas, pero no son una cura" y matiza que "los resultados varían según el tipo y grado de daltonismo del usuario".

Paralelamente, la compañía aseguraba que las gafas ayudaban a los daltónicos a superar pruebas de detección profesional, algo que según los investigadores, tampoco pueden lograr.

Contador