24 de agosto de 2020

Un descubrimiento prometedor para pacientes con retinopatía diabética

Un descubrimiento prometedor para pacientes con retinopatía diabética
Retinopatía diabetica. - 'HÔPITAL MAISONNEUVE-ROSEMONT

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación ha arrojado luz sobre un proceso celular que ocurre en las retinas de las personas con retinopatía diabética. Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de un tratamiento para esta grave complicación de la diabetes, según publican sus autores en la revista 'Science'.

La retinopatía diabética se caracteriza por la degeneración vascular y más tarde la formación de vasos sanguíneos anormales en la retina. Esta proliferación vascular compromete las células nerviosas que transportan información de los ojos al cerebro.

El estudio ha sido dirigido por los doctores Przemyslaw Sapieha y François Binet en colaboración con los doctores Frédérick Antoine Mallette y Flavio Rezende, del Centre de Recherche de l'Hôpital Maisonneuve-Rosemont (CR-HMR), que es parte del Centre Intégré Universitaire de Santé et de Services Sociaux de l'Est-de-l'Île-de-Montréal, y el doctor Jean-Sébastien Joyal del CHU Sainte-Justine Research Centre, afiliado a la Université de Montréal y también con el doctor Jean-François Côté, del Instituto de Investigación Clínica de Montreal (IRCM).

El estudio demuestra que para detener la proliferación vascular anormal, los vasos sanguíneos aplican una serie de "frenos" moleculares que se activan de manera similar a una versión acelerada del envejecimiento celular natural. En conjunto, estos mecanismos culminan en un proceso llamado senescencia celular, que eventualmente causa cicatrices en los tejidos de la retina.

Cuando están en modo de senescencia, los vasos sanguíneos producen moléculas inflamatorias que se convierten en objetivos de las células inmunes llamadas neutrófilos.

Aunque se cree que son los primeros en responder del sistema inmunológico, el estudio muestra que los neutrófilos llegan a la retina más tarde para ayudar a limpiar y remodelar los vasos sanguíneos dañados. Lo hacen a través de un mecanismo celular no convencional de liberación de trampas extracelulares de neutrófilos (o NETS) compuestas por su propio ADN en los vasos sanguíneos enfermos.

En términos más generales, los resultados de este estudio implican que la destrucción de los vasos sanguíneos senescentes conduce a una remodelación vascular beneficiosa. Por lo tanto, el estudio proporciona información sobre la función general de las células endoteliales y cómo predisponen a las poblaciones mayores a complicaciones como infarto de miocardio, aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares.