26 de julio de 2019

El desconocimiento social en cáncer de cabeza y cuello dificulta la vuelta del paciente a su vida anterior

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desconocimiento social sobre el cáncer de cabeza y cuello dificulta la vuelta de los pacientes a su vida anterior, según ha destacado María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), quien ha destacado el aislamiento social como consecuencia del impacto psicológico.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que tiene lugar el 27 de julio, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado que en España en 2019 se diagnosticarán 11.791 nuevos casos de estos cánceres, que pueden afectar a la laringe, la faringe o la cavidad oral, entre otros tipos.

Por su parte, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), ha destacado que este tipo de tumores representan el 5 por ciento de los casos de cáncer en varones y el 2 por ciento en mujeres. Así, se sitúan como la quinta neoplasia más frecuente en la población a nivel mundial.

Este cáncer supone un gran impacto para los pacientes por las visibles secuelas físicas de los tratamientos aplicados, que afectan notablemente a su calidad de vida por repercusiones como la pérdida de la discapacidad para hablar, tragar o incluso respirar. Además, el tratamiento puede dar lugar a la pérdida de órganos como la laringe o la lengua, así como una disminución de la capacidad de deglución o rigidez mandibular, entre otras consecuencias.

"El impacto emocional de estos diagnósticos es muy grande, pues las dificultades con las que se encuentran en su día a día los pacientes son muy duras. La alimentación y la comunicación son algo muy necesario para relacionarse, pero ellos tienen enormes dificultades para poder hacerlo", ha concluido Romero.

En este contexto, MSD se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, aumentando la información sobre este tumor en su página web, donde ha publicado materiales avalados por la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello (APC) con el objetivo de dar visibilidad a los afectados y ofrecer soluciones a los pacientes.

Contador

Para leer más


Lo más leído