14 de febrero de 2014

Descienden los casos de gripe por segunda semana consecutiva en la Región, que ha supuesto cinco fallecimientos

Descienden los casos de gripe por segunda semana consecutiva en la Región, que ha supuesto cinco fallecimientos
EUROPA PRESS

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los casos de gripe en la Región de Murcia han descendido por segunda semana consecutiva, según los datos recopilados por la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que ha registrado un total de 1.911 casos en la semana epidemiológica 6, que va del 3 al 9 de febrero.

Así, los fallecidos por gripe esta temporada se registraron a partir de la semana epidemiológica 2 (un fallecido), en la semana 3 hubo dos, y en la 4 y 5, uno en cada una. El quinto de los fallecimientos, aunque se produjo en la semana epidemiológica 5, se detectó en la siguiente.

En las semanas anteriores se registraron 2.682 casos en la 5 y 2.748 casos en la 4, "lo que confirma la tendencia descendente de la onda epidémica de esta temporada, en la que el virus predominante, como en el resto de España, es el A (H1N1)", según el director general de Salud Pública, Francisco García.

García ha indicado que desde el inicio de la temporada y hasta la fecha de elaboración del informe, según los primeros datos facilitados, se han registrado 90 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en la Región.

De éstos, el 63 por ciento, es decir, 57, presentaban, al menos, un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave, y la mayoría de ellos no estaban vacunados.

De hecho, el director general ha precisado que se tenía constancia del estado vacunal de 65 de los casos graves y que de éstos, el 92,3 por ciento (60) "no habían recibido la vacuna, pese a que el 62 por ciento de los no vacunados (37) correspondían a grupos de riesgo". Por ello, García ha insistido en que "la vacuna es la mejor forma para prevenir y evitar el riesgo de evolución grave de la enfermedad".

Del total de casos graves hospitalizados desde el inicio de la temporada, 30 requirieron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y, según consta en el informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, cinco fallecieron, de los que tres fueron varones y dos mujeres. Todos, excepto uno, presentaban factores de riesgo que predisponen a desarrollar enfermedad grave.

García ha recordado que además se registraron desde el inicio de la temporada otros dos fallecimientos, de los que ya se informó, que correspondían a personas procedentes de Andalucía y Comunidad Valenciana, comunidades en las que contrajeron la enfermedad aunque fueron atendidos en centros hospitalarios del SMS.

La onda epidémica de esta temporada 2013-2014, que acumula 11.085 casos de gripe desde su inicio, se ha encontrado dentro del rango esperado en todo momento, según García, quien añade que su intensidad ha sido catalogada de moderada, en función de los datos históricos de gripe registrados. De hecho, ha matizado que el máximo de incidencia (alcanzado en la semana 4 en esta temporada) ha sido menor que en las tres temporadas previas.