10 de marzo de 2014

Desarrollan unas tiritas biodegradables más eficaces contra la cicatrización de heridas

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá han desarrollado unas tiritas biodegradables para las heridas que aceleran el proceso de la cicatrización y reducen el dolor que sufren los afectados. Además, están preparadas para que poco a poco se vayan deteriorando sin que el paciente tenga necesidad de quitárselas.

Este nuevo producto, que ya se ha probado con éxito en ratones, está hecho con una base polimérica de quitosán, que se obtiene a partir de la quinina, un alcaloide que hace parte de estructuras de algunos seres vivos como artrópodos, moluscos y hongos. Dentro de sus propiedades está la absorción y la actividad antimicrobiana, antioxidante y hemostática (que detiene el flujo de sangre.

El otro compuesto polimérico es el pullulán, producido por cultivos de levaduras y caracterizado por sus excelentes propiedades adhesivas cuando está seco. Además, es una buena barrera de protección contra el oxígeno.

La tirita tiene 1,5 milímetros de espesor y puede adaptarse a varios tamaños y, tras ponerse en la piel sobre la herida en cuestión, se biodegrada en función del tiempo y, a su vez, concentra el fármaco que cumple con la labor terapéutica.

El agua ayuda a pegar la biopelícula a la piel y, al mismo tiempo, degradarla para que desaparezca poco a poco y el paciente no tenga necesidad de quitársela.

"También se trabaja sobre películas con base de yodo, que es un desinfectante, o con unas películas mucoadhesivas que tienen la capacidad de pegarse sobre una mucosa como la de la boca para tratar la gingivitis", explica a Dicyt el profesor Jesús Barbosa, del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.

Aunque en este momento se ensaya con ratones, también se probará con humanos de una forma muy sencilla, ya que se utilizará en quienes vayana realizarse la prueba de la glucosa, que conlleva un pequeño pinchazo en un dedo. En ese momento se pondrá la película y se determinará el tiempo de coagulación.

Para leer más