13 de enero de 2015

Desarrollan un test de medición de histamina en las farmacias

Desarrollan un test de medición de histamina en las farmacias
RAFA SANCHEZ RUIZ

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de médicos especialistas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y del laboratorio de análisis clínico Sevilab ha desarrollado el 'Test de Medición Histamina' (TMH) para implantarlo en las oficinas de farmacia.

"Hemos adaptado el análisis sanguíneo que se desarrollaba en el ámbito hospitalario a las farmacias gracias a la técnica en capilaridad, para así poder desarrollarlo dentro de las unidades de nutrición de las farmacias", ha explicado el presidente de Centros Nutrifarma, Antonio Molina.

Se trata de un 'test' de autodiagnóstico que se obtiene por capilaridad, con la diferencia de que la recogida de muestras y el resultado lo valida Sevilab. Y es que, entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de nutrición en farmacia lo hacen después de haber rotado por diferentes nutricionistas a lo largo de los años, ya que se estancan en la pérdida de peso.

"Llega un momento en que a la tercera o cuarta semana de dieta no consiguen perder más peso ya que, aparte de un problema de obesidad u sobrepeso, presentan un problema de histaminosis alimentaria ya que ciertos alimentos provocan una liberación de histamina que produce un bloqueo en la pérdida de peso", ha explicado Molina.

Por tanto, el test va a ayudar a completar la cartera de servicios de las unidades nutricionales de las farmacias ya que, según ha apostillado el experto, podrá ser utilizado por pacientes obesos que requieran dietoterapia como por otros que necesiten mejorar su estado general de salud.

El 'test' va a ser presentado este sábado, 17 de enero, en un encuentro en Sevilla y en el que participarán farmacéuticos-nutricionistas pertenecientes a Centros Nutrifarma.