16 de enero de 2012

Desarrollan un sistema integral de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnologías virtuales

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un sistema integral de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnologías virtuales, que ha sido validado por neurólogos y rehabilitadores del Hospital NISA Valencia al Mar y Corporación Mutua, según han informado en un comunicado conjunto.

El sistema, bajo el nombre de 'Biotrak', será presentado el próximo miércoles en un acto en el campus de Vera de la UPV. Se trata de una herramienta basada en tecnología de realidad virtual que integra, en una misma plataforma, ejercicios para el entrenamiento y la rehabilitación de determinadas funciones que se han visto mermadas o bien se han perdido a causa de diversas patologías.

Entre sus ventajas, ayuda a controlar cada detalle del proceso de rehabilitación, es adaptable a las disfunciones de cada paciente, mejora la motivación y adherencia al tratamiento, optimiza el tiempo dedicado a la rehabilitación y permite sesiones de tele rehabilitación desde el domicilio del paciente, según las mismas fuentes.

"Hasta la fecha los pacientes se aburrían haciendo ejercicios en los gimnasios de los hospitales moviendo sus pies, manos o parte del cuerpo afectada. Ahora bien, si les ponemos delante de una pantalla y aparecen sus manos o pies y tienen que tocar tambores, pisar bolas o coger globos, convertimos el ejercicio en un juego. De esta manera

que la motivación del paciente es mucho mayor ya que se rehabilita jugando", ha explicado Mariano Alcañiz, director de LabHuman-I3BH de la UPV.

Por su parte, Enrique Noé, neurólogo y director científico del Servicio de Neurorehabilitación de NISA Valencia al Mar, ha destacado que 'Biotrak' facilita la rehabilitación del equilibrio y acelera el proceso de recuperación de la estabilidad postural. Además, la rehabilitación se vuelve "más agradable, divertida y desafiante, sin perder su eficacia", ha señalado.