17 de noviembre de 2014

Desarrollan una prueba que identifica a pacientes con riesgo de rechazo de trasplante de riñón

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa el Hospital de Bellvitge, ha desarrollado una prueba no invasiva que, mediante una muestra de sangre, identifica a los pacientes con riesgo de rechazar el trasplante de riñón al que se han sometido.

El descubrimiento, publicado en la revista 'PLOS Medicine', ha ido a cargo de investigadores del Hospital de Bellvitge, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, de la Universidad de California, del Hospital Infantil de Cincinnati, del Centro Médico California Pacífico, de la Universidad de Pittsburgh, de la Universidad Emory, de la Universidad de Stanford y del Hospital infantil de México Federico Gómez.

Este equipo ha desarrollado una prueba genética, útil para adultos y para niños, que identifica aquellos pacientes con alto riesgo de sufrir rechazo de trasplante de riñón, según informa el Hospital de Bellvitge.

A partir de una muestra de sangre periférica y de un test de fácil desarrollo, se puede saber de manera no invasiva y antes de presentarse la disfunción del injerto renal si el sistema inmunológico del paciente lo rechazará.

Según el doctor Oriol Bestard, nefrólogo del Hospital de Bellvitge, la prueba "permitirá adecuar con antelación el tratamiento inmunosupresor para evitar el daño inmunológico y el fallo del trasplante".

Con esta nueva prueba, se puede predecir el rechazo agudo del trasplante hasta tres meses antes de la detección mediante una biopsia; el rechazo agudo afecta a alrededor del 20% de los trasplantes renales, según el Hospital de Bellvitge.

A pesar de que la prueba es altamente específica y clínicamente aplicable, los investigadores consideran que se tiene que probar de forma prospectiva y planteando una intervención clínica, para confirmar su beneficio.

Además, el test solo sirve para discriminar el rechazo inmunológico provocado por células, pero existe otro tipo de rechazo, el motivado por anticuerpos, que no discrimina.