21 de agosto de 2020

Desarrollan una prueba de detección de anticuerpos COVID-19 de bajo coste y precisa

Desarrollan una prueba de detección de anticuerpos COVID-19 de bajo coste y precisa
Pruebas del coronavirus, test Covid-19 - JARUN011/GETTY - ARCHIVO

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una robusta plataforma de imágenes de bajo coste que utiliza la tecnología de laboratorio en un chip creada por la Universidad de California en Irvine podrían estar disponibles para el diagnóstico rápido del coronavirus y las pruebas de anticuerpos para finales de año.

"Necesitamos hacer pruebas a millones de personas al día, y estamos muy lejos de ello. Esta precisa plataforma de pruebas permite a los funcionarios de salud pública implementar estrategias de mitigación individualizadas que son necesarias para reabrir el país y la economía de manera segura", explican los científicos en un artículo en la revista 'Lab on a Chip'.

Utilizando la sangre de un pinchazo en el dedo, la prueba sondea cientos de respuestas de anticuerpos a 14 virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2, en apenas dos a cuatro horas. Identificar las respuestas a las infecciones virales con síntomas similares a los de COVID-19 mantendrá a los hospitales alejados de los pacientes con resfriados y gripes estándar.

Los resultados se imprimen en una plataforma de imágenes de bajo coste. El generador de imágenes TinyArray combina un prototipo impreso en 3D con un LED estándar y una pequeña cámara de 5 megapíxeles para encontrar marcadores de muchos anticuerpos simultáneamente. Esto asegura una precisión igual a la de los sistemas de imágenes costosos, pero hace que la plataforma sea lo suficientemente portátil como para desplegarla en cualquier lugar, a un costo de solo 200 euros.

El mismo dispositivo también puede procesar los resultados de las pruebas de hisopado nasal comúnmente utilizadas para el SARS-CoV-2, de modo que los pacientes puedan ser examinados para detectar el COVID-19 y sus anticuerpos en una sola plataforma.

Para leer más