2 de junio de 2020

Desarrollan un prototipo de rectoscopio lumínico que facilita al cirujano la extirpación de tumores

Desarrollan un prototipo de rectoscopio lumínico que facilita al cirujano la extirpación de tumores
Morbus Crohn disease - GETTY/SELVANEGRA - ARCHIVO

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico vasco Tekniker ha participado en el diseño y fabricación de un nuevo prototipo de rectoscopio lumínico que, gracias a su diseño, facilita la labor de los cirujanos en las operaciones quirúrgicas de extirpación de tumores rectales.

Según ha informado el propio centro investigador vasco, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), el nuevo dispositivo consiste en "un rectoscopio lumínico graduado que asiste al cirujano en las operaciones relacionadas con el cáncer rectal". El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Este tipo de dispositivos médicos cuentan habitualmente con un haz de luz frontal, que permite al profesional clínico observar el interior del recto. Sin embargo, el nuevo prototipo desarrollado incluye también una fuente de luz radial, dotando al instrumento de un nuevo uso: asistir al cirujano para decidir el punto de sección exacto en una operación de extirpación de tumor rectal.

La cirugía para este tipo de cáncer consiste en la extracción del segmento de recto que contiene el tumor y la unión posterior de los dos cabos para mantener la continuidad. A la hora de realizar esta sección, "es necesario dejar un margen de seguridad entre el cáncer y el tejido sano, un espacio que actualmente se ha conseguido reducir a solo un centímetro". Esto supone importantes ventajas para el paciente, pero es esencial realizar el corte "con total exactitud" para evitar el riesgo de diseminación del tumor y garantizar la seguridad oncológica.

El nuevo rectoscopio lumínico, en cuyo desarrollo ha participado Tekniker, surge "como respuesta a esta necesidad, ya que el dispositivo asiste por iluminación al cirujano para decidir la longitud del margen de sección distal, es decir, el punto en el que realizar el corte entre el tumor y el tejido sano dejando el adecuado margen de seguridad", tal y como han añadido desde Tekniker.

Al ser un órgano hueco y traslúcido, esta propiedad puede ser usada para señalar al cirujano durante la intervención, durante la cual, puede observar la capa exterior del órgano mientras un determinado punto del interior del recto está siendo visto por un ayudante a través del rectoscopio.

Para el desarrollo del dispositivo, el centro tecnológico ha recogido los requerimientos médicos del nuevo concepto de rectoscopio y, en base a ellos, ha elaborado el diseño y la fabricación del prototipo, siguiendo los requisitos de compatibilidad biomédica y mecánica, así como de transparencia, imprescindible para permitir la visibilidad y el paso de la luz".

Tekniker ha sido el responsable de desarrollar el prototipo de envolvente del rectoscopio, es decir, "la pieza que se introduce dentro del paciente y que permite deslizar en su interior una regla graduada y el dispositivo con el haz de luz".

En su investigación ha aplicado su amplia especialización tecnológica en ingeniería de producto, fabricación avanzada y equipamiento en el sector salud para el diseño y desarrollo del prototipo funcional de rectoscopio, que se encuentra en estos momentos en fase de pruebas preclínicas con animales y que supondrá un avance significativo en las operaciones quirúrgicas para la extracción de tumores rectales.