Desarrollan un nuevo método en ratas para reducir el riesgo de más lesiones en la médula espinal

Una micrografía muestra la migración efectiva de oligodendrocitos humanos inyectados subpialmente (coloreada aquí en verde) en la materia gris de la médula espinal (izquierda) y en el cerebelo (derecha) de una rata inmunodeficiente.
Una micrografía muestra la migración efectiva de oligodendrocitos humanos inyectados subpialmente (coloreada aquí en verde) en la materia gris de la médula espinal (izquierda) y en el cerebelo (derecha) de una rata inmunodeficiente. - UC SAN DIEGO HEALTH SCIENCES
Publicado: jueves, 30 enero 2020 18:54

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigación, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), ha descrito un nuevo método para hacer llegar células madre neuronales (NSC) a las lesiones de la médula espinal de las ratas, reduciendo el riesgo de que se produzcan más lesiones y potenciando la propagación de células potencialmente reparadoras.

Las NSC tienen un gran potencial para tratar una variedad de enfermedades neurodegenerativas y lesiones de la médula espinal. Poseen la capacidad de diferenciarse en múltiples tipos de células neuronales, dependiendo de su entorno. Como resultado, hay un gran interés y mucho esfuerzo científico para utilizar estas células para reparar las lesiones de la médula espinal y restaurar eficazmente las funciones relacionadas.

Pero las técnicas actuales de entrega de células espinales implican la inyección directa de agujas en el parénquima espinal, la médula primaria de las fibras nerviosas que atraviesan la columna vertebral. "Como tal, hay un riesgo inherente de más lesión del tejido espinal o de sangrado intraparecal", explica Martin Marsala, líder del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Stem Cells Translational Medicine'.

La nueva técnica es menos invasiva, depositando las células inyectadas en el espacio subpiano espinal, situado entre la membrana pial y las capas superficiales de la médula espinal. "Esta técnica permite la entrega de un alto número de células de una sola inyección. Las células con propiedades proliferativas, como los progenitores gliales, migran entonces al parénquima espinal y se pueblan con el tiempo en múltiples segmentos espinales así como en el tronco cerebral. Las células inyectadas adquieren las propiedades funcionales consistentes con las células huésped circundantes", detalla Marsala.

Así, los investigadores sugieren que es probable que las células inyectadas subpialmente aceleren y mejoren la potencia del tratamiento en las terapias de sustitución celular para varios trastornos neurodegenerativos de la columna vertebral en los que se desea una amplia repoblación por células gliales, como oligodendrocitos o astrocitos. "Esto puede incluir lesiones traumáticas de la columna, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple", aseguran.

Los investigadores planean probar el sistema de entrega de células en modelos animales preclínicos más grandes de lesiones traumáticas de la columna vertebral que imitan más de cerca la anatomía y el tamaño de los humanos. "El objetivo es definir la dosis celular óptima y el momento de la entrega celular después de una lesión en la columna vertebral, lo que se asocia con el mejor efecto del tratamiento", concluye Marsala.