Desarrollan una nueva vacuna que previene el herpes genital en ratones y cobayas

Herpes Zóster
Herpes Zóster - FLICKR/NIAID - Archivo
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 17:44

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna para proteger contra el herpes genital. Probada tanto en ratones como en cobayas, la inmunización condujo a una gran protección contra el virus, según sus hallazgos, publicados en la revista 'Science Immunology'.

En el estudio, los investigadores administraron la vacuna a 64 ratones y luego los expusieron al herpes genital. Después de 28 días, se encontró que 63 de los ratones tenían inmunidad esterilizante, lo que significa que no había rastros de infección o enfermedad por herpes después de la exposición. El único ratón que quedaba desarrolló una infección latente sin ninguna enfermedad genital previa.

De igual manera, 10 cobayas, que tienen respuestas a infecciones de herpes que se asemejan más a las de los humanos, también recibieron la vacuna y se expusieron al virus. Ningún animal desarrolló lesiones genitales y solo dos mostraron alguna evidencia de que estuvieran infectados, pero la infección no estaba en una forma que los animales pudieran transmitir el virus.

"Estamos extremadamente animados por el importante efecto inmunizador que nuestra vacuna tuvo en estos modelos animales. Con base en estos resultados, esperamos que esta vacuna pueda ser traducida en estudios en humanos para probar tanto la seguridad como la eficacia de nuestro enfoque", ha señalado el investigador principal del estudio, Harvey Friedman.

Basándose en los enfoques de muchos investigadores de cáncer e inmunoterapia de vanguardia, el equipo llenó su vacuna con ARN mensajero específico (ARNm), que puede crear proteínas necesarias para una respuesta inmunitaria fuerte. Esta vacuna estimula tres tipos de anticuerpos: uno que bloquea la entrada del virus del herpes a las células, y otros dos que aseguran que el virus no 'apague' las funciones protectoras innatas del sistema inmunológico. Este enfoque difiere de otras vacunas contra el herpes, que solo se basan en el bloqueo de la entrada del virus como modo de atacarlo.