Desarrollan una nueva vacuna para la meningitis y las infecciones del torrente sanguíneo

Vacuna (Recurs)
Vacuna (Recurs) - ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 18:04

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores estadounidenses han desarrollado una nueva vacuna (NOMV)para la meningitis y las infecciones del torrente sanguíneo causadas por la bacteria 'meningococcal group B', lo que permitirá que las personas más jóvenes se vacunen y abordará varias limitaciones de las vacunas actuales.

"Desarrollamos la versión mejorada de la vacuna haciendo varios cambios genéticos a la cepa de bacterias que se utiliza para producir la vacuna, lo que resulta en una vacuna de protección amplia en lugar de una vacuna específica contra la cepa", han explicado los investigadores, quienes han publicado su trabajo en la revista 'mBio'.

Actualmente, solo hay dos vacunas autorizadas para la prevención de la meningitis y las infecciones del torrente sanguíneo causadas por la bacteria 'meningococcal group B', que solo están autorizadas para su uso en personas de 10 años o más.

Ambas vacunas contienen una proteína bacteriana conocida como proteína de unión al 'Factor H' (FHbp), la cual puede unirse a una proteína huésped conocida como 'Factor H' (FH). Las vacunas autorizadas tienen varias limitaciones como, por ejemplo, la falta de efectividad contra algunas cepas bacterianas y las bajas respuestas inmunitarias de los infantes humanos.

En el trabajo, los investigadores inmunizaron monos 'rhesus' infantiles con la vacuna 'NOMV-FHbp', la cual indujo niveles más altos de anticuerpos séricos protectores que una vacuna con licencia contra cinco de las seis cepas bacterianas analizadas. Dos macacos inmunizados con la vacuna autorizada, que contiene FHbp que se une a la FH del macaco, desarrollaron anticuerpos contra la proteína FH del hospedador, mientras que ninguno de los animales que recibieron la vacuna NOMV-FHbp o una vacuna de control negativo desarrollaron dichos anticuerpos.

Las respuestas de anticuerpos de mono a las vacunas se midieron en el laboratorio según la capacidad de los anticuerpos séricos para matar las bacterias en una prueba que se considera ampliamente para predecir la protección en humanos. Los tamaños de muestra de los animales se eligieron de tal manera que los resultados son "altamente significativos estadísticamente".

"La vacuna experimental 'NOMV' amplía el enfoque del uso de vacunas de membrana de vesícula externa, que previamente se han administrado a millones de personas durante las epidemias de meningitis B en Noruega, Cuba y Nueva Zelanda", han zanjado los expertos.