24 de marzo de 2020

Las nanoplaquetas de grafito en dispositivos médicos matan las bacterias y previenen infecciones

Las nanoplaquetas de grafito en dispositivos médicos matan las bacterias y previenen infecciones
Las nanoplaquetas de grafito integradas en superficies médicas de plástico pueden prevenir infecciones - YEN STRANDQVIST / CHALMERS - ARCHIVO

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), y que ha sido publicado en la revista 'Small', ha puesto de manifiesto que las nanoplaquetas de grafito en dispositivos médicos matan al 99,99 por ciento de las bacterias y previenen infecciones.

   Cada año, más de cuatro millones de personas en Europa se ven afectadas por infecciones contraídas durante los procedimientos de atención médica, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Muchas de estas son infecciones bacterianas que se desarrollan alrededor de dispositivos médicos e implantes dentro del cuerpo, como catéteres, prótesis de cadera y rodilla o implantes dentales.

   Las infecciones bacterianas como estas pueden causar un gran sufrimiento a los pacientes y un gran coste a los servicios de salud. Además, actualmente se usan grandes cantidades de antibióticos para tratarlas y prevenirlas, lo que acelera el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

   "El propósito de nuestra investigación era desarrollar superficies antibacterianas que pudiesen reducir la cantidad de infecciones y la posterior necesidad de antibióticos, y a las cuales las bacterias no puedan desarrollar resistencia. Ahora hemos demostrado que las superficies adaptadas formadas por una mezcla de nanoplaquetas de polietileno y grafito pueden matar al 99,99 por ciento de las bacterias que intentan adherirse a la superficie", han comentado los expertos.

   Estudios previos de los investigadores mostraron cómo las escamas verticales de grafeno, colocadas en la superficie de un implante, podrían formar una capa protectora e imposibilitar que las bacterias se unieran. Las escamas de grafeno dañan la membrana celular, matando a las bacterias, si bien producir estos materiales es costoso y actualmente no es factible para la producción a gran escala.

   Pero ahora, han logrado los mismos efectos antibacterianos sobresalientes, pero usando nanoplaquetas de grafi2to relativamente baratas y mezcladas con un polímero muy versátil. El polímero o plástico no es inherentemente compatible con las nanoplaquetas de grafito, pero con las técnicas estándar de fabricación de plástico, hemos logrado adaptar la microestructura del material con cargas de relleno bastante altas, para lograr el efecto deseado. Lo que tiene un gran potencial para una serie de aplicaciones biomédicas", han argumentado.

   En el estudio, los investigadores experimentaron con diferentes concentraciones de nanoplaquetas de grafito y el material plástico, comprobando que una composición de alrededor del 15 o del 20 por ciento de nanoplaquetas de grafito tenía el mayor efecto antibacteriano, siempre que la morfología fuera altamente estructurada.

Contador

Lo más leído