7 de mayo de 2019

Desarrollan un dispositivo móvil para la detección de la retinopatía diabética

Desarrollan un dispositivo móvil para la detección de la retinopatía diabética
IMO - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Michigan Kellogg Eye Center (EE.UU) ha presentado, en el marco de la reunión anual de 2019 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, un dispositivo que permite tomar imágenes de alta calidad de la retina, lo que podría ayudar al diagnóstico precoz de la retinopatía diabética, una afección que puede conllevar la pérdida permanente de la visión si no se detecta de forma anticipada.

Se trata de una herramienta que combina un teléfono móvil, que permite captar fotografías de alta calidad de la retina, con un 'software' artificial de inteligencia que las lee. En este sentido, los expertos que han desarrollado el estudio han destacado que este proyecto puede determinar en tiempo real si un paciente debe ser derivado al oftalmólogo para realizar un seguimiento, ya que permite realizar un cribado rápido.

"La clave para prevenir la pérdida de visión relacionada con la retinopatía diabética es la detección temprana a través del cribado regular. Por ello, pensamos que la clave para eso es traer portátil, fácil de administrar, cribado de retina confiable a las oficinas de los médicos de atención primaria y clínicas de salud", ha explicado Yannis Paulus, cirujano de Kellogg y el autor del estudio.

Anteriormente, Paulus ha formado parte de otro equipo del mismo centro que ha desarrollado un dispositivo, llamado CellScope retina, que convierte un móvil en una cámara de retina. Sin embargo, el estudio actual utiliza la última versión de este aparato, ahora llamado RetinaScope, que permite captar imágenes de alta calidad. Aquí es donde se produce la unión con otra tecnología de 'software' de red neuronal profunda llamada EyeArt.

"Se trata de una plataforma de 'software' de inteligencia artificial (AI) que puede mejorar y revisar las imágenes y proporcionar una clasificación automatizada de las lesiones presentes en el DR, indicando qué lesiones requieren derivación a un oftalmólogo para el seguimiento", ha señalado el experto.

ESTUDIO EN 69 ADULTOS QUE PADECÍAN DIABETES

En este sentido, el especialista ha destacado que las cámaras retinianas tradicionales son costosas, grandes e inamovibles y además se necesita entrenamiento especial para operar, mientras que RetinaScope "es una plataforma basada en teléfonos inteligentes que es barata, de mano y fácil de usar sin entrenamiento requerido". Asimismo, ha puesto de relieve que esta nueva herramienta permite al oftalmólogo interpretar las imágenes en periodo de tiempo que oscila entre los dos y los siete días.

La muestra de este estudio ha estado formada por 69 pacientes adultos que padecían diabetes. En primer lugar, se les realizó una dilatación de las pupilas y después se utilizó RetinaScope para capturar la imagen de las retinas del paciente, que después fueron analizadas con EyeArt. Las imágenes fueron evaluadas por dos expertos.

"Esta es la primera vez que la IA utilizada en una plataforma basada en teléfonos inteligentes ha demostrado ser eficaz en comparación con el estándar de oro de la evaluación clínica", ha concluido el experto, quien ha añadido que se trata de un método fácil, inmediato y disponible en un ambiente clínico familiar.