16 de julio de 2019

Desarrollan un conjunto de tests para el diagnóstico de enfermedades neurológicas autoinmunes

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de Neuroinmunología Clínica y Experimental del Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic (Barcelona) ha desarrollado tests que permiten diagnosticar y tratar enfermedades neurológicas autoinmunes, que son aquellas en las que el organismo inflama el cerebro.

Entre sus principales síntomas se encuentran la pérdida de memoria, alteraciones en la conducta, crisis epilépticas, alteraciones de movimiento, psicosis y perturbación del sueño.

De este modo, estas pruebas se basan en la detección por inmunocitoquímica de la presencia de anticuerpos generados contra las proteínas neuronales DPPX, IGLON5 y GABA(A). Su realización se lleva a cabo mediante una pequeña cantidad de sangre o líquido cefalorraquídeo.

Así, el descubrimiento de las enfermedades asociadas a estas proteínas se enmarca en la investigación del doctor Josep Dalmau, director del equipo de Neuroinmunología Clínica y Experimental del centro, con el objetivo de identificar a pacientes con enfermedades neurológicas de causa desconocidas pero que se manifiestan con el mismo síndrome y se asocian a anticuerpos con el mismo patrón de reactividad contra el cerebro.

Ahora los estudios tratan de demostrar cuáles son los mecanismos celulares por los que dichos anticuerpos modifican la función de estas proteínas produciendo los síntomas.

Estas enfermedades eran desconocidas hasta hace una década, sin embargo ahora los trabajos desarrollados por este equipo permitirán conseguir un diagnóstico de estas patologías que presentan una evolución muy rápida y en la que los pacientes responden a un mismo patrón, ya que en un principio se encuentran bien, pero en un periodo de 2 o 3 semanas ingresa en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos.