21 de agosto de 2020

Desarrollan un candidato efectivo de vacuna para el herpesvirus humano 6B

Desarrollan un candidato efectivo de vacuna para el herpesvirus humano 6B
Herpesvirus humano 6 - BERNARD KRAMARSKY - ARCHIVO

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación dirigido por la División de Virología Clínica del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kobe (Japón) ha revelado que el complejo de glicoproteínas HHV-6B gH/gL/gQ1/gQ2 es un candidato efectivo para la vacuna del herpesvirus humano 6B (HHV-6B). Todavía no hay métodos para tratar ni prevenir la infección por HHV-6B, y este estudio representa el primer intento en el mundo de desarrollar una vacuna.

Los investigadores desarrollaron una vacuna basada en el complejo HHV-6B gH/gL/gQ1/gQ2. Generaron el complejo mediante técnicas de modificación genética. Este complejo se utilizó como antígeno de la vacuna y se inoculó a los ratones en combinación con un adyuvante, y se analizó la inducción de la inmunidad.

El complejo HHV-6B gH/gL/gQ1/gQ2 es una molécula complicada construida en una célula con cuatro tipos de proteínas. Se desarrolló un método para cultivar este complejo en una célula cultivada en la que todas las proteínas se expresan al mismo tiempo. Se confirmó que los complejos HHV-6B gH/gL/gQ1/gQ2 generados con este método aún conservaban su función de unión a su molécula receptora objetivo, CD134 (OX40).

El complejo se combinó con el hidróxido de aluminio adyuvante (abreviado como Alum), que se utiliza ampliamente en las vacunas actuales, y se administró a ratones en varias dosis. Se analizó la respuesta inmunológica; los resultados confirmaron que había anticuerpos inducidos por la vacuna contra el complejo gH/gL/gQ1/gQ2 en el suero de los ratones, y que su suero había impedido realmente que el HHV-6B infectara las células. Además, se demostró que el propio complejo de glicoproteínas había activado las células dendríticas, induciendo una inmunidad innata.

Además, se desarrolló una vacuna con una combinación de oligonucleótido D35 (que puede inducir la inmunidad celular) y su transportador, el lípido DOTAP, como adyuvante además del alumbre. Se demostró que esta vacuna induce una respuesta de anticuerpos aún más fuerte. Se extrajeron células del bazo de ratones después de los experimentos de inmunidad y se investigaron las respuestas de las células inmunes al complejo gH/gL/gQ1/gQ2.

Los resultados mostraron una respuesta más fuerte al antígeno en el grupo inoculado con la combinación Alum/D35/DOTAP y confirmaron que la inmunidad celular fue inducida. Los resultados de análisis adicionales revelaron que las células T CD4 fueron las principales respondedoras al antígeno.

Los investigadores también investigaron si la inducción de anticuerpos séricos mediante la inoculación del complejo gH/gL/gQ1/gQ2 prevenía realmente la infección por HHV-6B en animales. Este experimento utilizó ratones humanizados con células inmunes para desarrollar un modelo animal de infección por HHV-6B. Como control negativo, se administró a los ratones humanizados el suero de ratones a los que se les había administrado una vacuna que contenía sólo el coadyuvante. Los ratones humanizados fueron luego inyectados con HHV-6B. El virus proliferó internamente y se detectaron muchos antígenos del virus en los bazos del grupo de control negativo.

Por otro lado, el virus no proliferó en los ratones humanizados que recibieron la administración previa de suero de ratones a los que se les inoculó la vacuna que contenía el complejo gH/gL/gQ1/gQ2. Además, apenas había antígenos del virus en el bazo de estos ratones humanizados. Esto demuestra que la inmunidad inducida por la vacuna es eficiente contra la infección por HHV-6B en los ratones.