20 de mayo de 2014

Desarrollan una aplicación móvil para la toma de decisiones clínicas dermatológicas

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y profesionales sanitarios de la Comunidad autónoma han desarrollado una nueva aplicación móvil, denominada 'Dermacomp' y destinada en exclusiva a dermatólogos, que incorpora herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas en el diseño y la prescripción de fórmulas magistrales o medicamentos personalizados.

'Dermacomp' solo es compatible por ahora con móviles iPhone y se presentará en el Congreso MIHealth Forum sobre gestión e innovación clínica, que tiene lugar en Barcelona este miércoles y jueves, 21 y 22 de mayo. Las patologías incluidas hasta el momento en la aplicación son psoriasis, alopecia, enfermedades de mucosa oral y genital, rosácea y dermatitis seborreica.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que el medicamento individualizado o fórmula magistral "sigue teniendo extraordinaria importancia en este campo, adaptándose a las necesidades farmacológicas y clínicas del paciente y complementando al medicamento industrial".

Sin embargo, el dermatólogo "carece de herramientas tecnológicas modernas que le permitan el diseño integral de medicamentos personalizados de un modo rápido y fiable".

La nueva aplicación móvil, además de contribuir a esto último, facilitará el acceso a una información actualizada, incluyendo principios activos y vehículos novedosos. Igualmente, contribuirá a que el dermatólogo dedique menos tiempo a confeccionar la prescripción pudiendo así invertirlo en el paciente, lo que supone una mayor garantía de prescripciones correctas, han apuntado las mismas fuentes.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la especialista del Área de Dermatología y Venereología del Hospital San Jorge de Huesca, Yolanda Gilaberte, y por el farmacéutico formulista y profesor de Formulación de Medicamentos Individualizados en la Universidad San Jorge de Zaragoza, Edgar Abarca Lachén.